28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Ataques a activistas de derechos humanos aumentaron en mayo

-

La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció este jueves que, en mayo, se registraron 46 ataques contra organizaciones y activistas de derechos humanos, lo que supone un incremento del 70 % respecto a abril, cuando se computaron 27 casos.

«Se observó un incremento en las agresiones registradas, siendo mayo el segundo mes con mayor número de ataques en lo que va de año, seguido de marzo, cuando se documentaron 51 hechos», dijo la organización en una nota de prensa.

Sostuvo que los 46 ataques e incidentes de seguridad documentados el mes pasado reflejan una «intensificación en la política de criminalización y el uso de la tesis del enemigo interno en contra de las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos».

La ONG detalló que, de los 46 casos computados, 29 fueron de estigmatización, 11 de intimidación y hostigamiento, 3 amenazas, 2 de judicialización y uno que no especificó.

Activista Andrés Azpúrua: preocupa que 20% de líneas Movistar sean espiadas por el Gobierno

Además, el CDJ alertó sobre el «avance de aprobación de una Ley de Cooperación Internacional» por parte del Parlamento que «pone en riesgo la operatividad legal de las organizaciones de derechos humanos», pues pretende «regular la cooperación internacional desde el ámbito financiero» y «técnico, recursos humanos, entre otros, comprometiendo así la operatividad y la legalidad de las mismas».

Con los 46 ataques registrados en mayo, el total de casos documentados en los primeros cinco meses del año es de 171, siempre según la organización.

El pasado mes de marzo, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, alertó de la persistencia del acoso a activistas.

En su informe actualizado, Bachelet denunció 93 ataques al espacio cívico y democrático desde el pasado septiembre, incluyendo 24 casos de criminalización y amenazas a activistas de la sociedad civil, periodistas y otros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a