26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Cambios en el mapa de Venezuela: desde la capitanía en 1777 hasta el referendo de 2023

El mandatario Nicolás Maduro presentó un nuevo mapa de Venezuela, que incorpora dentro de las fronteras a la zona en reclamación o Guayana Esequiba, hoy administrada y ocupada por Guyana. El Gobierno, además, anunció un proyecto de ley orgánica y ordenó a Pdvsa y a la CVG distribuir licencias para explotación de hidrocarburos y minerales

-

Caracas.- El mandatario Nicolás Maduro presentó el martes, 5 de diciembre, un nuevo mapa de Venezuela que incorpora dentro de las fronteras a la Guayana Esequiba, administrada y controlada hoy por Guyana. La nueva carta, exhibida durante un acto tras el referendo consultivo por el Esequibo, removió las franjas superpuestas que advertían de la zona en reclamación.

Maduro también anunció el proyecto de una ley orgánica para la Guayana Esequiba, ordenó la creación de subsidiarias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para distribuir licencias de explotación de recursos hidrocarburos y minerales, y designó una autoridad única militar para la región. El Gobierno no ha anunciado aún una incursión en el territorio.

Las últimas acciones del Gobierno desafían el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Venezuela y Guyana no empeorar el conflicto por el diferendo territorial.

Aunque el Gobierno ha reiterado incontables veces su apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 —firmado entre Reino Unido, Venezuela y la entonces colonia Guayana Británica—, que establece una resolución acordada y satisfactoria para las partes, el nuevo mapa y la anexión, en teoría, del territorio que es tres cuartas partes lo que Guyana considera suyo, contradice esta posición.

Venezuela deberá presentar en abril de 2024 sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, que decidirá el caso, pese a que la representación de Venezuela, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó en una audiencia de apelación el 15 de noviembre que no reconocía su competencia para dirimir la disputa.

Nuevo mapa oficial 

El Instituto Geográfico Nacional de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb) tiene entre sus competencias elaborar el Mapa Oficial de la República. En abril de este año, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció que el Gobierno distribuiría 130.000 mapas de Venezuela en planteles y centros educativos que incluyeran el territorio Esequibo. Menéndez señaló que el Instituto Geográfico Nacional había preparado los nuevos mapas.

Menéndez también precisó que en la primera fase se instalaron unos 40.000 gráficos, en espera de otros 60.000, en escuelas y liceos. La directriz para planteles y docentes es colocarlos en aulas y carteleras «para que sea natural poder verlo allí y no eliminado, como en mapas anteriores».

Nuevo mapa de Venezuela incluye el Esequibo: ¿cómo se verá ahora?

Pero el sitio web del Igvsb aún tiene disponible la edición 2021 del mapa oficial del país, que muestra el territorio de Guayana Esequiba con franjas superpuestas y la inscripción: “(Zona en Reclamación). Sujeto al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966”. En el anverso de este mapa descargable aparece también el gráfico con el territorio íntegro de la Capitanía General de Venezuela, que data de 1777.

El mapa de fronteras y límites del país ha cambiado considerablemente en dos siglos. La integralidad del territorio de la entonces Capitanía General se ha fragmentado varias veces en porciones de territorio que Venezuela ha perdido frente a sus vecinos: Brasil, Colombia —con los que Venezuela tiene acuerdos establecidos— y Guyana, contraparte en la más larga disputa territorial, avivada tras la entrega de concesiones por parte de Guyana a trasnacionales.

En esta nota te mostramos una colección cronológica de los gráficos y mapas (oficiales e históricos) de Venezuela y su evolución hasta la actualidad, según la colección de la mapoteca del Instituto Geográfico Nacional Simón Bolívar:

Capitanía General de Venezuela

Mapa de la Capitanía General de Venezuela. Instituto Geográfico Nacional Simón Bolívar. 2021.

Venezuela en 1810

Mapa de la Capitanía General de Venezuela en 1810. Autor: Agustín Codazzi.

República de Venezuela (1840)

Mapa político de la República de Venezuela en 1840. Litografía de Thierry Freres. (Caracas, 1840).

1875 con línea del Tratado Pombo-Michelena

Mapa de Venezuela, 1875. Autor: Manuel Tejera, con base en el mapa del general Agustín Codazzi.

Estados Unidos de Venezuela (1885-1891)

Mapa de Estados Unidos de Venezuela. Autor: Pierre Robelin (1885-1891). Fuente: Colección Histórica Igvsb.

Este mapa incluye ocho estados: Bermúdez, al oriente del país; Bolívar, al sur; Carabobo y Lara; Falcón, que contiene el Zulia. Los Andes agrupa a los estados que hoy conforman esta región; y Zamora, formado por los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes; y, finalmente, Miranda, que ocupa el área de la antigua provincia de Caracas y que constituye los estados Guárico, Aragua y Miranda.

Contiene la subdivisión en territorios: Caura, Alto Orinoco, Yuruari y Amazonas fueron creados dedicados a los pueblos indígenas a fin de darles importancia regional y nacional. En 1890 se disolvieron esas entidades para darles paso a los 23 estados que conforman la República de Venezuela.

1928: mapa ordenado por Juan Vicente Gómez

Mapa físico de Venezuela. 1928. Ordenado por Juan Vicente Gómez.

Mapa de Venezuela en 1947

Mapa de Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Cartografía Nacional. 1947. Fuente: Igvsb

1959: zonas territoriales

Mapa de las Zonas Territoriales. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Cartografía Nacional. 1959.

República Bolivariana de Venezuela (2021)

Mapa de la República Bolivariana de Venezuela. 2021. Fuente: Igvsb.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a