27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Ascensos militares: Control Ciudadano devela lista de generales y almirantes promovidos

La Asociación Civil Control Ciudadano alertó de que los ascensos dentro de la Fuerza Armada Nacional se realizan con poca transparencia desde hace varios años y exhortó a que sean publicados en la Gaceta Oficial de la República

-

Caracas.- La Asociación Civil Control Ciudadano develó la lista de generales y almirantes que fue promovida este 2022 y alertó de la opacidad en la que se anunciaron los ascensos dentro de la Fuerza Armada Nacional (Fan), una practica que se repite en los últimos años.

El sábado 2 de julio, Nicolás Maduro encabezó los actos de ascenso al grado y jerarquía inmediatos superiores de 15.150 oficiales y tropas de la Fanb.

Según ocho resoluciones firmadas por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a las que tuvo acceso Control Ciudadano, 162 efectivos militares fueron ascendidos a generales y almirantes dentro de los cuatro componentes de la FAN.

Aunque la cifra de ascenso es menor que la de 2021, cuando 174 militares fueron ascendidos a generales y almirantes, Control Ciudadano insiste en que continúa muy alta.



Control Ciudadano hizo un llamado para que se retome la obligación de publicar estas resoluciones en la Gaceta Oficial de la República.

«Los deberes y obligaciones que se desprenden del ejercicio de funciones militares, especialmente para generales y almirantes en el ejercicio de sus competencias, pueden generar responsabilidad del Estado, por lo que no pueden continuar opacos estos ascensos militares en Venezuela», alertó la asociación.

Entre los nuevos generales de División figuran el ministro de la Presidencia, Ramón Celestino Velázquez Araguayán, y el ministro de Transporte, Jorge Eliézer Márquez Monsalve, quien obtuvo el grado de general de División de la Aviación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a