25.1 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Asamblea Nacional de 2015 califica de maquillaje la nueva reconversión monetaria

Los parlamentarios opositores auguran el fracaso de la medida que, aseguran, no ataca la causa del problema sino la consecuencia de una economía hiperinflacionaria

-

Caracas.- Los anuncios de una nueva eliminación de ceros al bolívar y la creación del “bolívar digital” hechos por el gobierno de Nicolás Maduro en la primera semana de agosto fueron rechazados por la Asamblea Nacional electa en 2015, este 10 de agosto durante su sesión virtual.

Los parlamentarios opositores califican la medida de “maquillaje” y “práctica nociva” para destruir la moneda nacional. Recordaron que durante el gobierno chavista se han eliminado 14 ceros logrando así que un dólar cueste hoy 400 billones de bolívares, según José Ricardo Salazar, diputado electo en 2015.

Aunque sin explicar el porqué, el parlamentario Omar González aseguró que esta nueva reconversión acelerará la hiperinflación y ocasionará mayores desequilibrios económicos.

Ángel Alvarado, por su parte, indicó que la reconversión es un reflejo del fracaso de la política monetaria y explicó que la hiperinflación, iniciada en 2017, es producto del profundo desbalance fiscal y de utilizar al Banco Central de Venezuela (BCV) como una “caja chica” del gobierno. También cuestionó que no se conozca el déficit fiscal y, por ende, el presupuesto del país.

Según Alvarado, en la reconversión de 2018, cuando se le quitaron tres ceros al bolívar, vaticinó que cada seis meses se le agregaría un cero a la moneda. “Este nuevo anuncio no ataca las causas sino las consecuencias por lo que también está condenado al fracaso”, dijo.

Además advirtió que podrían venir medidas de persecución contra empresarios y medidas similares al llamado “Dakazo” por la cercanía de las elecciones regionales del 21 de noviembre.

El también economista, quien considera que la hiperinflación está lejos de acabarse, señaló que la mejor manera de atacarla es a través de un programa integral de asistencia por multilaterales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a