25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Aristóbulo Istúriz, otro de los líderes chavistas que murió repentinamente

Istúriz fue uno de los dirigentes importantes del Psuv y su fallecimiento sorprendió a muchos. Su partida fue tan inesperada como la William Lara, Carlos Escarrá, Lina Ron, Eliécer Otaiza y Robert Serra

-

Caracas.- La muerte de Aristóbulo Istúriz, cerca de la medianoche del martes 27 de abril, causó consternación en el seno del gobierno de Nicolás Maduro y en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el cual fungía como uno de los principales líderes.

Istúriz, que murió en Caracas a los 74 años durante una operación a corazón abierto, ocupaba el cargo de ministro de Educación, pero su influencia en el chavismo iba más allá. Quien saltara a la palestra política como alcalde de Caracas entre 1993 y 1996 por el partido Causa Radical -tras vencer en una cerrada elección a Claudio Fermín, candidato de Acción Democrática- el mirandino fue fundador de Patria Para Todos y apoyó un año más tarde la candidatura presidencial de Hugo Chávez.

En adelante, hasta este 27 de abril, día de su fallecimiento, jugó un papel preponderante como ministro de varias carteras, al tiempo que era una de las piezas con mayor peso político en la tolda roja.

Dirigentes que acompañaron a Chávez que ya no están

Otra de las figuras estratégicas del chavismo que falleció en meses recientes fue Darío Vivas, quien no pudo superar los embates del COVID-19. Vivas, de 70 años, había adquirido el virus en julio y murió el 13 de agosto de 2020, cuando ocupaba el cargo de jefe de gobierno del Distrito Capital.

Vivas, nacido el 12 de junio de 1950 en San Cristóbal, era uno de los coordinadores de campaña que movilizaban a los partidarios del chavismo durante los procesos electorales. Militante de la izquierda en su juventud, formó parte del Movimiento al Socialismo y, a mediados de los 90, se unió el Movimiento V República, liderado por Chávez, quien ganó las elecciones presidencias de 1998.

Fue diputado en varios períodos (2006-2011, 2011-2016 y 2016-2021) por Distrito Capital y Vargas.

Junto con William Lara, Carlos Escarrá, Lina Ron, Eliécer Otaiza y Robert Serra, fallecidos por diferentes circunstancias, el andino fue uno de los dirigentes que impulsó la carrera de Chávez.

Se despidieron recientemente

Oswaldo Barberá, ministro de Ecosocialismo desde 2019, murió el pasado 15 de abril de 2021 por afecciones asociadas al COVID-19. Antes de asumir esa cartera, ocupó varios cargos en el gobierno de Maduro: se desempeñó como viceministro para el Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras y fue presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural.

La diputada electa por el estado Lara, Patricia Pérez, murió el 9 de diciembre tres días después de ganar un escaño en las elecciones parlamentarias organizadas por el madurismo en 2020.

También murieron los diputados Jean Carlos Martínez, representante del estado Zulia, el 31 de enero; y Rito Jiménez, de Lara, el pasado 20 de marzo.

Luis Hidalgo, alcalde oficialista de Boconó, estado Trujillo, murió por COVID-19 el 15 de febrero. Mientras que la alcaldesa del municipio Gómez del estado Nueva Esparta, Yannelys Patiño, falleció el 26 de abril por la misma causa. El alcalde del municipio Girardot del estado Aragua, Pedro Bastidas, también sucumbió a la enfermedad provocada por el virus pandémico el pasado 19 de abril.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a