18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Barinas | Gobernador Argenis Chávez renuncia a su cargo y descarta ir a elecciones

La renuncia de Chávez se da luego de que el TSJ ordenó al CNE realizar comicios en Barinas e inhabilitó a Freddy Superlano, candidato por la MUD a la Gobernación

-

Barinas.- Argenis Chávez Frías renunció este martes, 30 de noviembre, a su investidura como gobernador del estado Barinas. Su secretario general de Gobierno, Jesús Monsalve, queda encargado del Ejecutivo regional hasta que se lleve a cabo la repetición de elecciones convocadas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el 9 de enero del 2022.

En una rueda de prensa que presidió en el Salón Tricolor de la sede del Ejecutivo regional, Chávez Frías aceptó que había perdido las elecciones frente a su contrincante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Francisco Superlano, quien desde la noche del domingo 21 de noviembre, día de la jornada electoral, se adjudicó la victoria.

Chávez también renunció a sus aspiraciones reeleccionistas y anunció que le corresponde a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) escoger al candidato que se medirá en la repetición de las elecciones ordenadas por la Sala Electoral del TSJ para el 9 de enero del 2022.

«Ante este panorama y para hacer este proceso más expedito presentaré hoy mi renuncia irrevocable al Consejo Legislativo del estado Barinas, y de acuerdo con lo establecido en la Constitución, asume el secretario de Gobierno, Jesús Monsalve, hasta que se elija un nuevo gobernador», indicó Chávez.

Chávez Frías asume que las fisuras que quedaron de las elecciones internas de su partido, y que no terminaron de curarse durante la campaña, fueron una de las debilidades que tuvieron que enfrentar el 21 de noviembre. “Hay algunos municipios donde la participación fue menor que en las elecciones internas del Psuv”, reconoció.


“El ánimo sigue igual. El 37% de respaldo del pueblo no es nada despreciable”, comentó. Pidió que una vez escogido el candidato o la candidata, todos deben trabajar en unidad por las fuerzas revolucionarias. Destacó que la estructura del Psuv funcionó. “El voto duro viene evolucionando y funcionó”, insistió.

Comentó que el candidato para estas próximas elecciones lo va a decidir la Dirección Nacional del Psuv; sin embargo, este martes no se sabe quién será el aspirante. Cree que en los próximos días la tolda roja aportará el nombre.

Inhabilitación de Superlano

El TSJ había ordenado la tarde del lunes 29 de noviembre suspender el recuento de votos en Barinas tras ocho días de disputa entre Chávez y el opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, tras obtener un ajustado resultado que no se logró dirimir.

En el último comunicado del TSJ, en el que ordena la realización de las elecciones en Barinas, se indica que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato opositor, Freddy Superlano, del 37,60 %, por encima del 37,21 % de votos obtenidos por Argenis Chávez.

La Sala Electoral del TSJ resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al opositor Superlano luego de que Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, interpuso una acción de amparo constitucional por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio. Eso de debe a la postulación de Superlano, quien, según aclara el comunicado del TSJ, se presentó pese a estar inhabilitado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a