27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Apagones, delincuencia, censura y falta de gasolina limitan labor de los medios

-

Caracas. Los apagones, la delincuencia, la falta de gasolina y transporte también afectan el desempeño de los medios de comunicación, reporta el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela en el balance de los primeros seis meses del año que recoge en la investigación Medios en crisis: La sombra informativa en Venezuela.

A estos problemas que también afectan a los venezolanos, Ipys Venezuela añade la censura y la autocensura, un coctel que considera la ONG limitó las oportunidades de los ciudadanos de mantenerse informados en distintas regiones del territorio.


LEE TAMBIÉN: 


IPYS VENEZUELA: RESTRINGIR EL ACCESO A LAS PÁGINAS WEB VIOLA LAS LIBERTADES DIGITALES

La investigación arrojó que al menos 99 medios de comunicación, entre televisoras, emisoras radiales, periódicos y medios digitales, se vieron afectados en 142 oportunidades por fallas en los servicios públicos, delincuencia organizada y decisiones políticas que derivaron en censura.

Ipys Venezuela precisa que los medios de comunicación en Zulia, Barinas, Monagas y Mérida fueron los más afectados.

«La red de emisoras de Radio Fe y Alegría, en distintos estados, y LUZ FM, emisora del Zulia, fueron los medios más afectados por la crisis en Venezuela entre enero y junio de 2019″, advierte el balance.

La investigación de la ONG determinó que la radio fue el medio «más silenciado«.


LEE TAMBIÉN: 

PREMIOS IPYSVE 2019: EL PITAZO GANÓ PRIMER LUGAR CON FOTOREPORTAJE LA AYUDA QUE NO PASÓ

«Se contabilizaron 95 restricciones en al menos 65 emisoras, y 42 de estos episodios corresponden a interrupciones por apagones que se registraron entre enero y junio de 2019″, reseña Ipys en el documento.

En los estados Táchira y Zulia, los equipos de prensa encontraron las mayores dificultades para llegar a sus puestos de trabajo o cumplir sus labores periodísticas, debido a la escasez de combustible y transporte.

La investigación Medios en crisis: La sombra informativa en Venezuela fue realizada por Ipys Venezuela con el apoyo de su Red Nacional de Corresponsales.

Lee aquí el balance completo de Ipys Venezuela

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a