Caracas.- De acuerdo a información reseñada por la agencia Associated Press (AP), Alex Saab portaba consigo documentación que lo acreditaba oficialmente como un funcionario diplomático de Venezuela ante el Líder Supremo de Irán al momento de ser arrestado en Cabo Verde.
La defensa de Saab presentó esta documentación en la Corte Federal de Miami este jueves, en un intento para evitar la extradición del empresario colombiano y su enjuiciamiento por lavado de dinero, tema que se convirtió en una prioridad para el expresidente Donald Trump.
LEE TAMBIÉN
Perfil | Alex Saab: de vendedor de llaveros a socio comercial de un gobierno
Baker & Hostetler, firma legal que representa a Saab, sostienen que Saab es “inmune” a un enjuiciamiento debido a sus múltiples cargos diplomáticos que ha ocupado para el gobierno de Maduro.
Para sostener su moción presentaron cartas firmadas por la cancillería de Venezuela que acreditan al colombiano como enviado especial de ayuda humanitaria y un nombramiento firmado el mes pasado en el que lo designan representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana en Etiopía.
También hay una carta enviada por Maduro al ayatolá de Irán, Alí Khamenei, en la que pide al líder supremo “ayudar a Saab a obtener un envío ‘urgente’ de 5 millones de barriles de gasolina”. Además, hay otras cartas donde se menciona una próxima visita “oficial” de Saab y la entrega de medicamentos iraníes.
LEE TAMBIÉN
Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde
De acuerdo a funcionarios estadounidenses, Saab posee información valiosa sobre cómo Maduro, su familia y personas cercanas al poder presuntamente desviaron millones de dólares en contratos en medio de una de las crisis más fuertes que ha vivido nuestro país.
Alex Saab fue detenido en junio pasado en Cabo Verde, cuando su avión hizo escala para repostar, en un vuelo que se dirigía a Irán presuntamente a negociar la compra de gasolina iraní a ser pagada con oro venezolano.
Para leer el informe completo ingresa aquí (inglés requerido).