22.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Antonia Turbay: «Me han alejado de mi familia»

La abogada de 67 años fue liberada la noche del 31 de agosto, horas después del anuncio del indulto por parte del gobierno de Nicolás Maduro a más de 110 presos políticos, diputados y activistas

-

Caracas.- La abogada Antonia Turbay, una de las 28 mujeres presas por razones políticas del gobierno de Nicolás Maduro, señaló entre lágrimas que el gobierno de Maduro la alejó de su familia por un año. Desde junio de 2019 permanecía en los calabozos del Sebin y es de los pocos indultados que tenía boleta de excarcelación.

Turbay, de 67 años de edad, era vecina de Iván Simonovis y fue detenida bajo el argumento de que colaboró con su fuga. «Uno cumple su condena con orgullo, porque a lo mejor sí fui a protestar contra el gobierno porque algo no me gustó. Pero que haya estado (presa) injustamente por algo que yo no tengo nada que ver, porque ni soy amiga de Simonovis», dijo Turbay a los medios minutos después de su liberación.

«(Simonovis) Sí es mi vecino y lo aprecio, y cuando él estuvo preso sentí mucha compasión por sus hijos que no tenían su papá, pero yo no tengo nada que ver y me han alejado de mi familia«, sentenció.

Señaló que durante su tiempo recluida en el Helicoide, sede del Sebin, «quienes han cuidado de mí han sido mis vecinos que realmente se han comportado muy bien». Indicó que su madre y su padre fallecieron y su única familia es su hija.

«Mi hija vive en Bogotá y no se fue por apátrida. La secuestraron exprés una noche y ella dijo que no quería vivir aquí y yo preferí que ella se fuera al exterior y tenerla lejos, pero viva y no en Venezuela y muerta«.

Turbay nació en Madrid, España, donde vive su familia materna. Indicó a los medios que su familia paterna está residenciada en Colombia.

Incertidumbre

Después de meses esperando su liberación, Turbay dijo a los medios que conoció la noticia de su excarcelación en la televisión. «Me habían dicho que estaba en una lista para salir (en libertad) el año pasado en octubre, después en noviembre, enero, marzo, mayo». En ese sentido, agregó: «Ya yo me resigné a que el día que tenía que salir iba a salir y ya».

«Todavía no sabía si iba a salir hoy o mañana. Todo es muy incierto».

Antonia Turbay pasó un año y un mes sin audiencia preliminar, porque tenía su boleta de excarcelación.

«Tuve un año sin audiencia preliminar porque tenía la boleta de excarcelación. Estaba metida en un lugar y no tenía derecho de ir al tribunal porque nadie me acusó», dijo.

«El verdadero perdón político es el que tiene una causa abierta y yo tengo una boleta de excarcelación», comentó. Agregó que la Fiscalía nunca presentó un acto conclusivo, «porque no había pruebas que comprobaran mi delito».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a