23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Andrés Caleca: la residencia de Fermín y Arreaza no limita aspiración por Barinas

El expresidente del CNE, Andrés Caleca, dijo que, a su juicio, Claudio Fermín, Jorge Arreaza y ninguna otra persona que sea candidato y que no esté inscrito en el Registro electoral de Barinas podrá votar el próximo 9 de enero, fecha para la que fue pospuesta la elección en esta entidad, debido a que estos ya ejercieron su derecho al voto el pasado 21 de noviembre

-

Caracas.- El proceso electoral del pasado 21 de noviembre en el estado Barinas ha traído consigo la repetición de las elecciones en esta entidad llanera, pautada para el 9 de enero de 2022. Jorge Arreaza, por el Psuv, y Claudio Fermín, por el partido Soluciones por Venezuela, anunciaron sus candidaturas a la Gobernación de Barinas, pese a que ninguno de los dos vive o vota en este estado.

Andrés Caleca, economista y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó a El Pitazo, este 6 de diciembre, que de acuerdo con la reglamentación del CNE, desde 2008, en materia de residencia del candidato, el único requisito que se establece es que el candidato tiene que haber estado viviendo por lo menos 15 años en el territorio nacional.

“Sobre los requisitos para ser candidato a gobernador hay que decir claramente que, en materia de residencia del candidato, el único requisito que está vigente, de acuerdo con la reglamentación del Consejo Nacional Electoral, es que el candidato tiene que haber estado viviendo, por lo menos en los últimos 15 años antes de presentar su candidatura, en Venezuela, en cualquiera de sus estados. Eso no lo han protestado, no lo ha recurrido nadie ante el ente electoral, ni ante los tribunales de la República, de manera que eso está perfectamente vigente”, apuntó.

Por lo tanto, las postulaciones de Arreaza y Fermín, y cualquier otro ciudadano que se inscriba en este proceso electoral, y que no sea habitante de Barinas, puede hacerse, siempre y cuando cumpla con el requisito de haber vivido en el territorio nacional los últimos 15 años.

Según la información que aparece en la página del CNE, Jorge Arreaza vota en el municipio libertador de Distrito Capital y Claudio Fermín en Baruta, estado Miranda. Al respecto, Caleca destacó que, pese a no ser jurista ni experto en derecho electoral, él no ha encontrado, en ninguno de los reglamentos del CNE consultados, que el candidato tenga que estar inscrito en la región que aspira a gobernar.

“Nada lo impide, que yo sepa. No he encontrado en ninguno de los reglamentos que he revisado, en ninguno de los requisitos reglamentarios, por parte del CNE, el hecho de que el candidato tenga que votar en la región. De manera que, en mi interpretación, estos candidatos podrán ser elegidos aunque no tengan derecho a voto en esta elección”, argumentó a El Pitazo.

El expresidente del CNE dijo que, a su juicio, Fermín y Arreaza y ninguna otra persona que sea candidato y que no esté inscrito en el registro electoral (RE) de Barinas podrá votar el próximo 9 de enero, fecha para la que fue pospuesta la elección en la entidad llanera, debido a que estos ya ejercieron su derecho al voto el pasado 21 de noviembre. 

Este proceso convocado para el 9 de enero es el mismo del 21 de noviembre; no es un proceso electoral distinto. Fue suspendido el proceso del 21 de noviembre en el estado Barinas y se repite el 9 de enero. Eso quiere decir que, al repetirse el mismo proceso electoral, solo los votantes que están habilitados en el Registro Electoral y en los cuadernos electorales correspondientes para votar el 21 de noviembre en el estado Barinas son los que pueden votar de nuevo en esta ocasión, ningún otro. No se puede abrir el Registro Electoral para que se inscriban los que cumplieron 18 años en el mes de diciembre, o para que se inscriban nuevos votantes que se mudaron”, mencionó Caleca, quien estuvo al frente del CNE durante cinco elecciones en 1999.

Caleca también comentó que este proceso de repetir las elecciones en un estado puede ser confuso debido a que es atípico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a