24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

AN opositora aprueba 10 millones de dólares para gastos asociados a la protección de activos

El endeudamiento busca zanjar deudas con firmas de abogados que llevan los litigios en cortes fuera del país. El documento, que no será público hasta ser publicado en la Gaceta Legislativa recuerda que el 12 de enero de 2021 se reconoció la deuda con estas firmas por un monto de $18.749.681,49

-

La Comisión Delegada, instancia que representa la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional electa en 2015, aprobó un nuevo acuerdo para la obtención de financiamiento para “hacer frente a las deudas con las firmas que han representado al Estado venezolano y sus entes descentralizados en cortes extranjeras durante juicios para la recuperación o protección de activos”, según el documento leído por el secretario de esa instancia, Wilfredo Febres, en la sesión virtual de este 13 de abril.

El documento aún no es público pese a que fue aprobado en la sesión de este martes. Según indicaron representantes de prensa del parlamento opositor, será difundido en la Gaceta Legislativa. Una práctica que parece recurrente.

La semana pasada se aprobó ampliar el Fondo Especial de Litigios. El documento se conoció recién esta semana pese a que la Gaceta tiene fecha del 7 de abril, pero no estaba publicada en la página del organismo parlamentario.

En cuanto al acuerdo refrendado hoy, promovido por el diputado electo en 2015, Guillermo Palacios, se basa en lo aprobado el pasado 12 enero de 2021 cuando se reconoció la deuda con firmas de abogados hasta por un monto de $18.749.681,49. Este endeudamiento corresponde a los años 2019 y 2020.

LEE TAMBIÉN

Una foto con Leopoldo López lo llevó a la cárcel

En esa misma oportunidad se aprobó en dicho acuerdo autorizar al Banco Central de Venezuela (BCV) y a Pdvsa para usar recursos disponibles en cuentas en el extranjero por un monto de $8.613.597,32 para el pago de “deuda, honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección de activos”.

Es así como este nuevo acuerdo, aprobado por la mayoría de los diputados opositores electos en 2015 presentes en la sesión por zoom, autoriza al presidente de esta instancia, Juan Guaidó, a solicitar el endeudamiento al BCV por $10.136.084,17 y aluden que la República debe hacer frente a la deuda ya reconocida y a lo autorizado a gastar por Pdvsa y el BCV.

También se autoriza al Consejo Administrativo del Gasto para que lleve a cabo las gestiones necesarias para el pago y gastos “a los que haya lugar, en virtud del endeudamiento que solicite el presidente, actuando como organismo pagador previa orden de compromiso y pago que realice la Procuraduría especial en los casos que correspondan a la República”.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: situación humanitaria es prioritaria y no puede esperar

Además se autoriza un crédito adicional por el monto del préstamo que solicite Guaidó, el cual se transferirá al Fondo de Litigio a fin de que el Consejo Administrativo del Gasto haga los pagos correspondientes.

Ratificada presidenta de Monómeros

En la sesión de este 13 de abril también se ratificó a Carmen Elisa Hernández como miembro y presidente de Monómeros. Cargo que ejerce desde el 20 de agosto de 2019.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a