24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

AN de 2015 pide a comunidad internacional otorgar estatus de refugiado a venezolanos

Luego de los hechos ocurridos este fin de semana cuando la Guardia Costera disparó contra una embarcación de migrantes venezolanos resultando muerto un bebé, los opositores exigen investigar el hecho

-

Caracas.- La muerte de un bebé luego que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparara contra la embarcación con migrantes venezolanos que huían del país, fue debatido este martes, 8 de febrero, en la sesión virtual de la Comisión Delegada, instancia que representa a la Asamblea Nacional electa en 2015.

El acuerdo aprobado este martes, además de rechazar lo ocurrido y solidarizarse con las familias de los niños que han fallecido, reitera el llamado a la comunidad internacional para que se le otorgue el estatus de refugiado a los venezolanos.

Este bebé de un año se convierte en el cuarto niño migrante venezolano que muere en lo que va de 2022. En enero falleció una niña de siete años, quien junto a su madre cruzaban el río Grande tratando de llegar a Estados Unidos. También en enero fallecía otro niño de dos años en la frontera de Chile, recordó la diputada electa en 2015, Liz Carolina Jaramillo.

Trinidad y Tobago | Tía de bebé asesinado: su madre solo vio su cabecita rota

Los opositores exigen que organismos internacionales como la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) debatan el hecho ocurrido en aguas internacionales.

Para Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional opositora, lo ocurrido no fue un accidente. Asegura que la Guardia Costera abrió fuego contra una embarcación de migrantes y pidió que se actúe para investigar este caso.

“No es justificable de ninguna manera y exigimos justicia. Hemos hecho gestiones para tomar medidas de inmediato. Lo ocurrido es responsabilidad directa de Nicolás Maduro”, dijo, agregando que el gobernante oficialista ha provocado la crisis humanitaria compleja que ha llevado a seis millones de venezolanos (cifras de la ONU), a salir del país.

Normativa Internacional: así debió actuar la Guardia Costera de Trinidad y Tobago

Modificar presupuesto del Fondo para la Liberación

Se leyó una comunicación de la presidencia interina en la que se propone la “modificación de discriminación de partidas que conforman el presupuesto especial del Fondo para la Liberación de Venezuela”. No se especificó en qué consistirían estas modificaciones. La comunicación fue remitida a la Comisión de Finanzas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a