22.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Asamblea Nacional chavista abre postulaciones para cargos de rectores electorales

La Asamblea Nacional recibirá todas las postulaciones hasta el próximo 15 de julio, según señaló el diputado chavista Giusseppe Alessandrello

-

Caraca.- La Asamblea Nacional (AN) abrió la convocatoria de postulaciones para los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de la renuncia de las autoridades del ente comicial, informó este martes 4 de julio el diputado chavista Giusseppe Alessandrello.

«El día de hoy se publicó en dos diarios de circulación nacional, en la Gaceta Oficial y en las redes sociales de la AN, la convocatoria a las postulaciones para ocupar los cargos de rectores o rectoras del Poder Electoral», indicó el parlamentario, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

Alessandrello señaló que este proceso, en el que se podrán postular el Poder Ciudadano (Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Contraloría General), las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, estará activo hasta el 15 de julio.

¿Qué se necesita para postularse como rector?

Los requisitos para ocupar el cargo de rector del CNE, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, es ser venezolano mayor de 30 años, tener por lo menos 10 años de graduado de la universidad y haber ejercido en ese mismo lapso de tiempo, y no estar vinculado a organizaciones con fines políticos.

Además, no puede haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme en los últimos 20 años ni tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente de Venezuela o los jefes de los entes postulantes.

Las 10 tareas pendientes que dejó la directiva saliente del CNE

El pasado 29 de junio, el Parlamento juramentó a los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales, 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil, encargados de elegir a la nueva directiva del ente electoral.

El pasado 15 de junio, la AN aceptó la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE y abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a