18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Amnistía Internacional pide la liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona

El pasado 20 de diciembre, Amnistía Internacional emitió una "acción urgente" con respecto al caso en la que catalogó al activista como "preso de conciencia" al "haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos"

-

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes nuevamente la liberación inmediata e incondicional del activista y director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona, al que consideran un preso de conciencia, y aseguró que «su situación de salud es grave».

«El preso de conciencia y defensor de derechos humanos Javier Tarazona debe ser liberado inmediata e incondicionalmente. Su situación de salud es grave y su detención (es) arbitraria (y) motivada por su defensa de derechos humanos», dijo AI en su cuenta en Twitter.

El pasado 20 de diciembre, AI había emitido una «acción urgente» con respecto al caso en la que catalogó al activista como «preso de conciencia» al «haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos».

Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las Farc, fue detenido en julio de 2021 y está acusado de terrorismo e instigación al odio.

Inicialmente, fue arrestado junto a su hermano Rafael Tarazona y el también activista Omar de Dios García, excarcelados posteriormente aunque también deberán ir a juicio.

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

La esposa del activista, Kenny Molina, alertó este viernes de que su marido «corre peligro de muerte» en el centro de detención en que permanece debido a su estado de salud y que su condición ha sido evaluada por los médicos del Sebin, que lo mantiene detenido.

Molina aseguró que Tarazona padece «hiperinsulinismo, problemas de frecuencia cardíaca elevada, arritmia cardíaca elevada e insuficiencia venosa grado II», entre otras patologías, y que su familia teme que, por estos problemas de salud, pueda «sufrir una muerte súbita».

Explicó que han consignado ante la Fiscalía dos solicitudes de libertad y junto a ellas figuran «los anexos de los informes médicos que se han practicado, incluso antes de ser detenido».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a