Caracas.- Amnistía Internacional instó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tomar medidas tras la publicación del más reciente informe de la Misión Independiente Internacional de Determinación de los Hechos (Miidh) sobre Venezuela.
El documento expone una de las crisis de derechos humanos más graves en la historia reciente del país, destaca un marcado deterioro del Estado de derecho tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, y cataloga algunas de las violaciones como crímenes de lesa humanidad.
OK Diario: Hombre de confianza de Zapatero negoció la deportación de Edmundo González con Sánchez
El informe detalla que el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una política sistemática de represión, que incluye al menos 20 muertes por uso excesivo de la fuerza, miles de detenciones arbitrarias y leyes que oprimen a la sociedad civil. Estos actos podrían ser objeto de la investigación por la Corte Penal Internacional, según el documento.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, reafirmó la necesidad urgente de una respuesta internacional, subrayando que el Consejo debe renovar el mandato de la Misión Independiente Internacional de Determinación de los Hechos (Miidh) sobre Venezuela y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
«El pueblo venezolano resiste con valentía, mientras enfrenta la brutal represión del Estado. Los Estados miembros de la ONU tienen la responsabilidad de demostrar su compromiso con los derechos humanos en Venezuela», declaró Piquer.
El informe fue presentado antes del 57º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, este 20 de septiembre.