24.7 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Alemania no reconoce a embajador de Guaidó

-

Berlín. El Gobierno alemán aseguró en una respuesta parlamentaria filtrada este miércoles, 27 de marzo, por la prensa local que no va a reconocer como embajador al enviado a Berlín por Juan Guaidó.

Según publica el «Neue Osnabrücker Zeitung», que ha tenido acceso a la respuesta a la interpelación del partido La Izquierda, el Gobierno alemán no va a acreditar a Otto Gebauer como embajador, pese a que Berlín ha reconocido a Guaidó como presidente interino para la convocatoria de elecciones en Venezuela.


LEE TAMBIÉN: 

LA UNION EUROPEA DESTINA 50 MILLONES DE EUROS EN AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

Se reconoce a Gebauer en calidad de «representante personal del presidente interino Guaidó» y «no se prevén más pasos», explica el Ejecutivo.

En este sentido, un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró en una rueda de prensa que, a ojos del Gobierno alemán, Guaidó es quien tiene en Venezuela «el mandato legítimamente democrático» para «preparar elecciones».

«Lo decisivo para el Gobierno alemán es que las venezolanas y los venezolanos tengan la posibilidad de decidir sobre su futuro«, agregó.

La respuesta parlamentaria del Ministerio de Exteriores destaca que, en su opinión, «las condiciones políticas» para reconocer al enviado de Guaidó «no se cumplen», porque ya ha expirado el plazo máximo de 30 días que tenía Guaidó para convocar elecciones siguiendo las leyes venezolanas.

El «Neue Osnabrücker Zeitung» agrega -citando a círculos diplomáticos alemanes- que, al no reconocer al enviado de Guaidó como embajador, Berlín está atendiendo a la petición del Gobierno español, que ha solicitado a sus socios europeos que no otorguen estatus diplomático a los representantes de Guaidó.

El argumento es que se reconoce políticamente a Guaidó, pero sin que esto tenga efectos legales, ya que no se puede ignorar que Nicolás Maduro sigue detentando el poder en Venezuela.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a