18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Adjudicación de ganadores del C2 en Lara fue irregular

-

Los candidatos y asesores legales se acercaron la noche del lunes a la Junta Regional para conocer el boletín oficial | Foto: Cortesía
Candidatos y asesores legales se acercaron la noche del lunes a la Junta Regional para conocer el boletín oficial | Foto: Cortesía

Por Keren Torres Bravo
Después del primer boletín emitido por las diferentes juntas regionales del país, los ganadores de los circuitos no adjudicados en primer momento, debían ser informados por los directivos del ente de la Oficina Regional Electoral al momento de tener la data total de las actas emitidas.

Esto no ocurrió en el estado Lara, específicamente para el circuito 2, también conocido como “el circuito de la montaña”, donde los candidatos de la Mesa de la Unidad, Roland Carreño y Sobella Mejías, peleaban dos curules contra Julio Chávez y Germán Ferrer, del Partido Socialista Unido de Venezuela.
José Gregorio Zaa, abogado de los candidatos de la MUD, precisó que los resultados que aparecen en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), no fueron anunciados por la Junta Regional de forma ordinaria, como lo establece la normativa.
La noche del lunes, Julio Chávez declaró a un canal regional para informar que era el ganador del C2, junto a Germán Ferrer, por una diferencia de casi 14.000 votos con los candidatos de la MUD.
Esto generó que Roland Carreño, Sobella Mejías, sus asesores legales e incluso el diputado ganador Luis Florido, se acercaran a la Junta Regional para conocer el informe final, sin embargo, la presidenta no ofreció explicaciones.
“Lo que hicieron, por orden de Lohengri Niño (director de la ORE Lara), fue publicar en la cartelera informativa el boletín que da como ganadores a los candidatos del PSUV”, dijo Zaa.
Mientras tanto, en la página del CNE se encuentran los resultados distribuidos de la siguiente manera: Julio Chávez (Psuv), 145.206 votos, con un 25,76%; Germán Ferrer (Psuv) 144.399 votos, con un 25,62%. Sobella Mejías con 131.622 votos (23,35%) y Roland Carreño con 130.674 votos, (23,18%), ambos de la MUD.
Revisión y posible impugnación
José Gregorio Zaa indicó que un grupo de abogados y miembros del comando de campaña, van a comparar el número de las actas automatizadas que están en sus manos, con el contenido del boletín informal emanado por el CNE. Si se determina que hay una disparidad ó un elemento contaminante, procederán a hacer los señalamientos que correspondan.
Tendrían dos opciones, interponer un recurso en la sede contenciosa administrativa del CNE ó de ser viable, ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
“Si hay elementos suficientes, de manera responsable, se procederá por una u otra vía. Verificaremos si hay coincidencia y similitud en las actas de escrutinio, y tomaremos acciones en el tiempo estipulado en la normativa”, aseveró Zaa.
Los candidatos de la MUD ven con suspicacia que en el primer boletín se mencionara que la diferencia era pequeña y no irreversible, por eso no harían los anuncios correspondientes, de manera que encuentran extraño que ahora exista una diferencia de unos 14.000 votos.
Freddy Guevara habla de impugnación
Freddy Guevara, coordinador político adjunto y dirigente de la MUD, dijo este martes que impugnarán los resultados electorales en Carora, circuito 2 del estado Lara; Guanare, estado Portuguesa; y Los Guayos, estado Carabobo, debido a que existen irregularidades en la totalización de los votos.
Dijo que aunque tienen la mayoría calificada, el trabajo de la MUD es defender todos los votos.
Roland Carreño nació en el pueblo de Aguada Grande, que pertenece al circuito de mayor extensión de Lara | Foto: Cortesía
Roland Carreño nació en el pueblo de Aguada Grande, que pertenece al circuito de mayor extensión de Lara | Foto: Cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a