23.2 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Acusado por corrupción en Pdvsa llegó a acuerdo con Fiscalía de Estados Unidos

El yerno del exalcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff, acusado por lavado y malversación de fondos, llegó a un acuerdo con Fiscalía de Estados Unidos y se declará culpable

-

Caracas. El yerno del exalcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, el financiero argentino Luis Fernando Vuteff, acusado por corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y detenido en 2022, llegó a un acuerdo con Fiscalía de Estados Unidos y se declarará culpable de los cargos por los que está siendo señalado. Esto se conoció este lunes, 15 de abril.

En el Tribunal del Distrito de Florida hizo público el cambio de declaración de culpabilidad . En este comunicado se precisó que el próximo 3 de mayo se deberá presentar Vuteff y su abogado defensor en Miami.

«El Gobierno enviará un correo electrónico al Tribunal con cualquier acuerdo/propuesta de declaración de culpabilidad a más tardar tres días antes de la audiencia y notificará al Tribunal si no hay un acuerdo», precisa las actualizaciones de su expediente.


Omar Barboza: esperamos que se pongan de acuerdo María Corina Machado y Manuel Rosales

Caso de Vuteff: acusado de corrupción

De acuerdo con la justicia estadounidense, Vuteff y Ralph Steinmann, de Suiza, presuntamente están implicados en el delito de lavado de dinero. Esto lo dijeron en un comunicado publicado en 2022 por el Departamento de Justicia.

En noviembre de 2020, la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Judicial de España envió al Juzgado Central de Instrucción N° 3 el expediente de casi 300 páginas, en el cual se dan detalles del entramado liderado por Vuteff para garantizar el lavado de dinero de ciudadanos venezolanos señalados en investigaciones por corrupción en España, Andorra, Portugal, EE. UU. y Venezuela.

En este sentido, en el Distrito Sur de Florida existe una acusación contra estas dos personas por «su supuesta participación en un esquema internacional de $1.200 millones para lavar fondos obtenidos de manera corrupta de la empresa de energía y controlada por Venezuela Pdvsa».

Vuteff también pone al servicio de los presuntos corruptos y extorsionadores un modelo más clásico de blanqueo, que permite mover el dinero por empresas y bancos en España, Andorra, Portugal, Suiza, Irlanda del Norte, República Checa, Países Bajos, Escocia, Luxemburgo, Chipre, Reino Unido, Emirato Árabes Unidos, China, Panamá, EE.UU. y Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a