18.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

4 de cada 10 electores en la C4 de Zulia no saben por quién votar

-

zuliaC4
La circunscripción 4 está conformada por cuatro parroquias del municipio Maracaibo

Por Eugenio Martínez
En el estado Zulia deben escogerse 15 diputados el 6 de diciembre; de éstos 12 son nominales (electos por nombre y apellido en 12 circunscripciones de votación) y tres son tipo lista (deben escogerse seleccionando la tarjeta de un partido político).

La circunscripción 4 de la entidad está conformada por cuatro parroquias del municipio Maracaibo (Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero). En esta circunscripción debe elegirse 1 diputado nominal.
La valoración que hacen los electores de esta circunscripción de la situación del país es ampliamente negativa. Para 55,5% de los votantes la situación del país es muy mala, mientras 27,4% la califican como mala; no es distinto el caso del presidente Nicolás Maduro: para 38% de los electores su gestión es “muy mala” y 24,9% sostiene que es “mala”.
En este contexto, y en un escenario de voto polarizado 35,8% de los electores aseguran que “aun no decide por quién votar” el 6D, mientras 35% asegura que apoyará a los candidatos de la MUD y 20,8% sostiene que votará por los aspirantes del PSUV.
Sin embrago, al valorar las expectativas de triunfo que tienen los electores destaca que 35% considera que la oposición ganará los comicios, mientras 26% asegura que lo hará el oficialismo. Ante la pregunta: ¿quién cree que va a ganar las elecciones” 37% de los electores no responde.
La principal novedad electoral de esta circunscripción es la pérdida de intención de voto del chavismo, que en los comicios municipales de 2013 obtuvo 65% de los votos, logró que 56,88% de los electores sufragaran por Nicolás Maduro; 58,49% votará por Francisco Arias Cárdenas como gobernador en 2012 y 61,32% apoyara la reelección de Hugo Chávez.
La encuesta circuital de Delphos se realizó del 1 al 10 de noviembre, consistió en 800 entrevistas para una precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos.
zuliaC4

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a