18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Vecinos del barrio Las Malvinas promueven la defensa de los derechos ciudadanos

El Café con El Pitazo permitió a los asistentes aprender sobre algunos mecanismos para defender sus derechos, y los procesos que deben seguirse para elevar una denuncia a distintos niveles de atención. Así, también sirvió de espacio para escuchar a la comunidad, pues se levantaron reportes sobre dos hechos negativos que la afectan actualmente

-

Caracas.- Un nuevo Café con El Pitazo se realizó ayer 5 de diciembre en la comunidad de Las Malvinas, en el Valle. La cita se dio para hablar sobre los mecanismos de defensa para el derecho a la democracia, y contó con la participación del abogado Kelvi Zambrano, miembro de la organización Más Ciudadanos.

El Café comenzó fuerte y concentrado, con una pregunta de Renna Camacho, gerente de infociudadanía de El Pitazo: “¿Podemos decir que Venezuela está en un sistema político democrático?” Las respuestas fueron variopintas, pero en una misma línea: la de la negativa.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos extiende TPS hasta el 2021 a migrantes de seis países

Poco después fue la primera alocución del Zambrano, quién habló sobre el origen de la palabra democracia, y cómo esta, en las antiguas polis romanas y griegas, se convirtió en la base de toda la sociedad que hoy día conocemos.

Kelvi Zambrano, de Más Ciudadanos, explica el origen del término democracia | Foto: Pedro Reyes

La democracia se traduce como el poder del pueblo”, comentó Rafael Morón, vecino de la comunidad, mientras que Carmen Rodríguez añadió: “Es la capacidad de elegir lo que tú quieras, sin que nadie te lo imponga”.

Así, Zambrano dio a conocer los elementos indispensables de la democracia, previstos en la carta democrática de la OEA, y que ayudan a definir si un gobierno es realmente democrático o no. Según el documento, la democracia se sostiene primeramente en el sufragio y la capacidad de elegir periódicamente a nuestros representantes. Sin embargo, no es el único elemento, porque existen Estados autoritarios donde el derecho electoral existe, y aun así, estos no pueden ser considerados democráticos.

Los otros elementos que conforman la democracia son la libertad de expresión, la pluralidad, la separación de poderes, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el acceso al poder, no solo para poder ser elegidos, sino también para interpelar a nuestros representantes e instituciones gubernamentales”, puntualizó Zambrano.

Vecinos del sector Las Malvinas, de El Valle, atendieron gustosos la visita de El Pitazo | Foto: Pedro Reyes

La charla avanzó luego hacia la situación venezolana, y cómo el estado de derecho es violado constantemente, así como la inexistencia de garantías en muchos ámbitos para poder ejercer la democracia correctamente en el país.

Más adelante, el tema de discusión evolucionó hacia los mecanismos que posee la sociedad para defender sus derechos democráticos, siendo la organización el primero de ellos. Nelson Heredia, vecino, comentó que “la activación ciudadana constante también es fundamental”. Mientras, Orlando Rodríguez atajaba la idea, e indicaba que también es necesario hacer denuncias ante los entes competentes, aun cuando en muchas ocasiones estos no den respuesta a las solicitudes”

Ante ese comentario, el abogado Zambrano agregó que “precisamente la denuncia es importante, porque una vez que un organismo responsable de atender un problema no responde, se puede avanzar a instancias superiores, incluso a nivel internacional”.

Los Jardines a oscuras

Victoria Aranguren y Gustavo Molina, vecinos, denunciaron falla eléctrica que dejó a oscuras todo un edificio | Foto: Pedro Reyes

La ocasión también dio oportunidad a que los vecinos reportaran problemas en su comunidad. Victoria Aranguren denunció que en la Calle 9 de Los Jardines de El Valle, un edificio se quedó sin servicio eléctrico desde el piso 4 hasta el 13º desde hace más de mes y medio, y las autoridades no se han hecho cargo de la solución.

La falla surgió luego de un apagón. Cuando la electricidad se reestableció, lo hizo con sobrecarga, ocasionando daños al tablero del edificio y al tendido eléctrico de casi toda la estructura. Aranguren agrega que se han dirigido a diferentes instancias gubernamentales, como Corpoelec o la Alcaldía del municipio Libertador.

Las respuestas obtenidas por estos entes no fueron positivas para la comunidad. Corpoelec alegó que no era su deber atender esta falla, pues su deber como empresa de energía llega hasta el tablero de distribución eléctrica del edificio. “De ahí en más es propiedad privada, y no es su responsabilidad”. Por su parte, la Alcaldía de Caracas, de la mano de su representante, Erika Farías, respondió la solicitud de apoyo con una corta frase: “No tenemos dinero para arreglar eso”.

Los asistentes al Café también tuvieron oportunidad de expresarse | Foto: Pedro Reyes

En la planta baja del edificio funciona un preescolar; ¿cómo trabajan con esa situación?”, se preguntó Gustavo Molina, vecino del sector. “El problema ha sido tan grave que dos personas de la tercera edad han fallecido en el edificio desde que están a oscuras. Sabemos que son personas mayores y en riesgo, pero el no poder tratar sus afecciones correctamente (una de ellas insulinodependiente, la otra con un sistema inmune comprometido), y la frustración que genera un hecho como este fueron influencia indirecta en su fallecimiento” agregó.

“Se han realizado protestas en esa y otras calles cercanas para llamar la atención de las autoridades y que nos resuelvan, pero incluso la policía nos prohibió protestar, violando nuestros derechos”, denunció Aranguren.

Los vecinos también han pedido ayuda a fundaciones y empresas privadas. Hasta ahora lo único que han conseguido es un ingeniero que les puede realizar la reparación de forma gratuita, pero deben conseguir el cableado para iniciar los trabajos.

Un proyecto inconcluso

Renna Camacho inició la charla preguntando sobre la realidad de la democracia en Venezuela | Foto: Pedro Reyes

Otra denuncia levantada en el Café con El Pitazo de este miércoles 5 de diciembre llegó de la mano del vecino Alejandro Presilla, quien comentó que desde abril de 2013, la U.E.N Fray Pedro de Gante, ubicada en la calle 14 de los Jardines, junto al Consejo Comunal de la zona, recibió recursos de Pdvsa para construir el techo de la cancha de ese colegio.

Más de seis años después, únicamente se construyeron las bases y el proyecto está en abandono. “Desde 2016, yo y otros alumnos hemos protestado y denunciado el hecho. Personalmente introduje la denuncia a la Alcaldía, el Ministerio de Educación, y ante Pdvsa para que nos dieran respuesta sobre el destino de los fondos aprobados, y la razón por la que ese proyecto no se culminó”, dijo Presilla.

Nunca recibí respuesta alguna, por eso aprovecho esta oportunidad que nos da El Pitazo hoy al venir acá a hablar con nosotros, y vuelvo público el problema que tenemos”, cerró Presilla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a