La Guaira.- Asumir la sexualidad de una manera responsable y conocer las opciones, no solo para evitar un embarazo no deseado, sino para protegerse contra las enfermedades de trasmisión sexual, fueron parte de las herramientas ofrecidas a través del taller “Aprende sobre Sexualidad”, dictado por el equipo de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) a vecinos de la parroquia Caraballeda en el estado Vargas y que fue organizado por las organizaciones Movivargas y Acción Ciudadana.
“Las cifras en Venezuela, aunque no son oficiales, nos hablan de un incremento en los embarazos adolescentes y en las enfermedades de trasmisión sexual. Nuestro deber como activistas es divulgar esta información, darle herramientas a los jóvenes y a los integrantes de cada grupo familiar, para promover una sexualidad responsable, no solo desde el punto de vista física, sino también emocional”, reflexionó Francisco Gattel, infociudadano de El Pitazo e integrante de Movivargas.
La actividad fue oportuna para que los integrantes de Acción Ciudadana compartieran con los presentes los contenidos de los medios digitales El Pitazo y El Chigüire Bipolar.
En el primer caso, se difundieron videos con historias de resiliencia protagonizadas por venezolanos en el extranjero o residentes de sectores populares del país. En el caso de El Chigüire Bipolar se difundió material de «El Betulio».
“Cada día los ciudadanos vamos perdiendo espacios de formación y reencuentro. Es por ello que debemos dar apoyo a estas iniciativas ciudadanas. Nos vamos con conocimiento para hablar con nuestros hijos y nietos, pero además esperanzados porque a pesar del país y la situación económica, hay gente trabajando para marcar la diferencia”, señaló Jesús Paoli, vecino del sector Corapal en Palmar Oeste.