20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Trastornos de salud mental se convierten en una pandemia silente

La secretaria general de la Sociedad de Psiquiatría, Ana Cecilia Márquez. aseguró en un forochat que existe una pandemia silente de trastornos de salud mental de pacientes recuperados de COVID-19, expacientes, familiares e incluso de personal médico

-

Detrás del Covid-19 y en el contexto mundial actual, se mantiene presente una pandemia silente que podría tener repercusiones graves a largo plazo: los trastornos de salud mental en la población. Así lo afirmó en un forochat de El Pitazo, el pasado martes 8 de junio de 2021, a través de Whatsapp, la psiquiatra y secretaria general de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Ana Cecilia Márquez.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Siete consejos para lidiar emocionalmente con el COVID-19

La psiquiatra destacó que el confinamiento generó, principalmente, un impacto en la salud mental y física de la población al someterla a una situación que rompió las rutinas de muchos. “Los trastornos de la salud mental de pacientes, expacientes, familiares y hasta de personal médico se han convertido en una pandemia”, afirmó Márquez. Miedo al contagio, manifestación de frustración y estigma o rechazo social son algunas de las principales variables implicadas en el impacto psicológico de la población ante el confinamiento estricto.

Por otra parte, la especialista aseguró que los pacientes sintomáticos de COVID-19 pasan por síntomas de origen inespecífico del tipo afectivo-emocional, como reacción al proceso de su enfermedad o por adaptación. De acuerdo con sus palabras, algunos de ellos son: Depresión y ansiedad leve, pero prolongadas en el tiempo, desencadenamiento de crisis o recaídas, conflictos emocionales y preocupación excesiva que alargan el tiempo de duración del proceso clínico de la enfermedad y su recuperación.

Los pacientes con COVID-19 no son los únicos afectados psicológicamente, pues sus familiares pueden llegar a tener sentimientos ambivalentes por el temor al contagio propio; por lo tanto, temen cuando deben atender a los enfermos.

LEE TAMBIÉN

¿CÓMO VACUNARSE EN VENEZUELA CONTRA EL COVID-19?

En este caso, los comportamientos más comunes de los parientes, según Ana Cecilia Márquez, son temor y preocupación, miedo al contagio y aumento de la autopercepción del cuerpo. También aparecen sentimientos de culpa por no ser buenos o suficientemente empáticos con el paciente.

Miedos profundos, sensación de catástrofe, incremento al máximo de los síntomas obsesivos, reactivación sintomática interferida y comportamientos descontrolados son los síntomas de los pacientes con trastornos de salud mental. Esta, junto a la pandemia, pone en evidencia las vulnerabilidades de cada paciente.

Las preguntas frecuentes por parte de los lectores durante este forochat fueron: ¿qué hacemos? y ¿cómo enfrentamos el problema de la salud mental? La psiquiatra aseguró que para combatir los efectos psicológicos a largo plazo derivados del contexto actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda elaborar y financiar planes nacionales para la atención de la salud mental, ampliar la cobertura de los servicios de la salud mental y que se incluya en las pólizas de seguro por enfermedad y, para culminar, mejorar la calidad de la asistencia socio-sanitaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a