21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Psicóloga Darlys Pineda: «El amor está en el cerebro, no en el corazón»

Para la invitada al forochat de El Pitazo, sobre la bioquímica del amor, del jueves 28 de abril, es claro que sin reacciones químicas no habrá atracción alguna hacia la otra persona y difícilmente podrá existir una pareja consolidada en el amor y la sexualidad

-

Caracas.- «Aunque románticamente decimos ‘te amo con todo mi corazón’, realmente es el cerebro el que segrega sustancias químicas que activan ciertas respuestas físicas cuando uno está enamorado». Así inició su presentación Darlys Pineda, psicóloga y sexóloga, quien participó como invitada en el forochat del pasado 28 de abril, junto a 500 lectores de El Pitazo.

En su intervención, Pineda explicó que el amor no es una cuestión del corazón, sino un proceso químico del cerebro en el que intervienen neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina, las endorfinas, la adrenalina y la oxitocina, que generan diferentes respuestas que pueden ver en las siguientes imágenes:

Además, la psicóloga reveló que el amor se divide en tres fases bien delimitadas entre ellas:

Fase de enamoramiento (o limerencia): que tiene que ver con la euforia y cambios rápidos en el estado de ánimo. Además, es la etapa de la lujuria y el fantaseo, en la que se está más ilusionado, deseoso y se quiere estar siempre con el otro.

Fase del amor romántico: que es cuando se comienza a construir la confianza y la pareja se pregunta si se puede contar con el otro para los momentos más difíciles. Es una etapa más reflexiva en la que se viven las primeras crisis de pareja, además de empezar a construirse apegos sanos o patológicos.

El amor maduro: la etapa marcada por el compromiso, la lealtad y la consolidación de la pareja, pues realmente existe una confianza profunda que empuja hacia decisiones más racionales como un proyecto de vida juntos.

Claves | ¿Cómo prepararse emocionalmente para migrar?

Sin embargo, Pineda advirtió que una vez la pareja está consolidada se presentan diferentes cambios que pueden complicar la relación, debido a que el cuerpo se ha adaptado a la segregación de las sustancias del enamoramiento, haciendo que las respuestas sean menos potentes (aunque sigan ahí). Para poder mantener dicha consolidación, la sexóloga recomendó lo siguiente:

La sexualidad también va de química

Hacia el final de su presentación, Pineda hizo un rápido repaso alrededor de la sexualidad en la vida de pareja y destacó que «así como existe neuroquímica en el amor, también existen respuestas bioquímicas al tener sexo que son generadas por hormonas como la testosterona, los estrógenos, el óxido nítrico y las feromonas. El sexo es tan externo como interno».

La sexóloga explicó que la atracción hacia el otro es una respuesta química a un proceso de afinidad y compatibilidad sexual. Además, apuntó lo importante de encajar referencias sexuales entre los miembros de la pareja, ya que ellas aseguran una mejor conexión entre ambos. Finalmente, listó algunas recomendaciones para mantener la llama sexual entre parejas, al revelar los tres principios del placer.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a