19.2 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

ONG Cepaz: en enero de 2021 hubo un femicidio cada 38 horas en Venezuela

Según las estadísticas del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) el 16,7% de los femicidios ocurridos en Venezuela en el mes de enero de 2021, los agresores tenían antecedentes

-

Según las estadísticas del Centro de Justicia y Paz, Cepaz, en el mes de enero de 2021 se registraron 20 mujeres asesinadas, es decir, que cada 38 horas hubo un femicidio y, de ellos, 83,3% sucedieron en el hogar.

La anterior, fue una de las cifras más relevadoras que dieron a conocer las dos activistas del Centro, invitadas por Un Café con El Pitazo para conversar con la comunidad sobre la violencia y el femicidio en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

A pesar de que en Venezuela no existen cifras oficiales de femicidios desde 2016, la sociedad civil se ha organizado para recolectar información que permita dimensionar esta realidad, basándose principalmente en los datos recabados por los medios de comunicación y organizaciones civiles.

La coordinadora del área de género y la coordinadora de Defensa de la ONG Centro de Justicia y Paz, abogadas Carolina Godoy y Janny González, respectivamente, participaron en Un Café con El Pitazo este viernes, 5 de marzo.

Carolina Godoy, quien también se desempeña como investigadora principal del observatorio digital de femicidios, aseguró que Venezuela se encuentra en un contexto de violencia generalizada, que está enmarcada en una emergencia humanitaria compleja, la cual ha demostrado tener un impacto desproporcionado sobre la vida de las mujeres y en la que el Estado venezolano pareciera ignorar sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Indica Godoy, que las muertes violentas de mujeres ocurren por la influencia de una cultura que es discriminatoria en todo nivel, basada en una idea de inferioridad femenina, con un fuerte arraigo en estereotipos y roles de género que va naturalizando y justificando constantemente tipos y modalidades que se dan en la vida cotidiana.

En la legislación venezolana el delito de femicidio está tipificado en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Derecho de la mujer a una vida libre de violencia el cual dispone que, el que intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio, incurre en el delito de femicidio que será sancionado con penas de 20 a 25 años de prisión.

No obstante, la abogada penalista afirmó que un Estado mínimamente presente, que no fortalece condiciones seguras para las mujeres, tampoco ofrece un sistema de atención efectivo y no se empeña en prevenir y sancionar. «Es la realidad de Venezuela actualmente», dice.

Los femicidios, la mayoría de las veces, arrastran consigo fenómenos asociados que, según Godoy, deben ser intervenidos con políticas públicas adecuadas. El suicidio inmediato del agresor, situación de hijos huérfanos y consumo de sustancias son algunos de los ejemplos ofrecidos por la especialista.

LEE TAMBIÉn

Asamblea Nacional oficialista contabiliza 51 femicidios en los dos meses de 2021

Prevención del femicidio

Janny González indicó que los femicidios se pueden prevenir usando un enfoque sistemático que incluya alianzas de los sectores públicos, privados y comunitarios para la ejecución de acciones armonizadas. Campañas educativas y masivas sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, educación preventiva sobre abuso infantil, centros de atención y de acogida, fueron algunos de los ejemplos que brindó la especialista.

González señala que la casi ausencia de la respuesta institucional ante la violencia de género, aumentos en las brechas de género del país y las fallas estructurales del sistema de justicia son factores que también impulsan al femicidio. Sin embargo, afirma que el confinamiento por el COVID-19 ha aumentado considerablemente los casos de violencia.

Por su parte, la ciudadana Yris, quien reside en Caracas pregunta : ¿En vista de que no podemos esperar nada del Gobierno, qué podemos hacer desde la sociedad civil?

La abogada Godoy contestó que, la sociedad civil es un factor sumamente importante para ejercer presión al Estado para que sea capaz de recabar información, analizarla y producir políticas. «Unir voces y hacer visible todo lo que ocurre con relación a fenómenos asociados a los femicidios también es parte de la sociedad civil», dijo la especialista.

Por otro lado, Janny González indicó que por lo tanto las diversas organizaciones arman alianzas para generar una red de apoyo a las mujeres, donde puedan denunciar y sentirse seguras ante las escasas políticas públicas que existen para dicho tema.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a