20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Forochat El Pitazo: ¿cómo afecta la inflación al desarrollo y bienestar de los venezolanos?

Más que otros problemas, la inflación termina siendo causa y consecuencia de gran parte de la crisis nacional y un problema que impacta en la vida de los venezolanos

-

Caracas.- “La inflación es un proceso que conduce a la pobreza y la pobreza obliga a los ciudadanos a tomar decisiones difíciles para intentar asegurar su supervivencia y la de sus familias. Además, es un fenómeno que afecta el poder adquisitivo y que recae con especial ahínco sobre poblaciones de menores recursos y vulnerables”, así lo afirmó el abogado y periodista Andrés Guevara, en el forochat del 11 de abril, en el que participaron 831 lectores de El Pitazo.

El evento se enfocó en dilucidar el valor que tiene actualmente el dinero en Venezuela y cómo la inflación ha convertido al bolívar en una moneda debilitada y carente de confianza. Todo ello, desde la perspectiva del documental ‘Dinero sin valor: cómo se arruina un país’ realizado en 2023 por la Red Liberal de América Latina (Relial), la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la ONG venezolana Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad, organización de la que también es miembro Guevara.

En su exposición, Guevara señaló que el documental evidencia cómo los venezolanos se han visto impactados por la inflación, lo que obliga a muchos ciudadanos a tener dos o más trabajos para generar suficientes ingresos y sobrevivir. Además, esta misma situación deriva en que el tiempo para las actividades de formación, el ocio, la cultura y hasta la salud hayan quedado relegadas a un segundo y tercer planos, por lo que el estado de bienestar de la población ha desmejorado.

También señaló que en él no se deja de lado el intento reiterativo del Estado por posicionar el bolívar como una moneda estable. No obstante, los consumidores terminan decantándose por otras divisas que aporten verdadera estabilidad y seguridad a la población, como el dólar. Esto, debido a que el bolívar no es una moneda confiable y se ha evidenciado durante años de hiperinflación en el país y las últimas reconversiones del cono monetario.

Comienza el pago del bono Guerra Económica de abril: este es el monto depositado

Así, lejos de ser un instrumento para acumular riqueza y apuntar al desarrollo, el bolívar se ha convertido en una moneda meramente transaccional, relegada prácticamente a transar con el Estado y pagar la nómina pública nacional.

El documental también sirve para desmentir la narrativa oficial sobre las causas de la inflación, pues Guevara recordó que esta “es íntegramente responsabilidad del Estado y no de los empresarios, como lo quieren hacer ver”. Para reforzar esta afirmación, el también magíster en finanzas recordó que el Gobierno maneja las políticas monetarias de un país, así como genera un estado de bienestar general. Al no hacerlo de forma adecuada, la inflación es una consecuencia directa.

En cambio, los empresarios tienen como objetivo la generación de riqueza, por lo que realmente estarían aportando al desarrollo general de Venezuela, que se nutrirá de sus bienes y servicios ofrecidos, así como los empleos e impuestos que estas empresas creen. Esto lleva a riqueza, lo que al mismo tiempo empujaría a un estado de bienestar en el país y a que su moneda también se beneficie de ello. “Es un ciclo que se repite constantemente”, aseguró el invitado.

Por último, esta producción aborda el impacto de la crisis de los servicios públicos sobre la calidad de vida de los habitantes y cómo la inflación es una de las causantes de esta situación. “Aunque parezca que no guardan relación entre ellos, los servicios básicos en Venezuela están estatizados, por lo que se ven afectados por el vaivén de la moneda local”.

La inflación agrava problemas estructurales como la mala planificación que se cierne sobre estas empresas, pero también afecta áreas como el manejo de inventario, la rotación de repuestos y la gerencia de nómina. “Los activos de estas compañías diariamente se deprecian y afectan su operatividad. Y cuando los servicios básicos no funcionan en un país, el umbral de calidad de vida de la población también disminuye”, cerró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a