Ingeniero Saúl López: el mercado agrícola venezolano fue capaz de regularse

La industria agropecuaria en Venezuela ha transitado por diversas crisis y en el último año ha conseguido regularse, tras la eliminación de control de precios

298

Por: Paola Muziotti Salazar

El rubro agropecuario en Venezuela en los últimos años se ha visto en decadencia por diversos factores, desde la falta de inversión o la dependencia del petróleo en la economía. Por más de una década la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) se ha encargado de evaluar y proyectar las necesidades que los acarrean.

Por eso este 31 de agosto en el forochat Café con El Pitazo estuvo Saúl López, ingeniero agrónomo y presidente de SVIAA, quien conversó con los lectores acerca de los desafíos que enfrentaron los agricultores y los avances que lograron este año, como que el mercado agrícola venezolano fue capaz de regularse.

López dijo que este último factor se pudo obtener tras la eliminación de control de precios, además de que los productores empezaron a importar los fertilizantes, diseñaron esquemas de costos y que la agroindustria empezará a financiarse a través de integración transversal y vertical.

Bolsa Agrícola reiniciará operaciones después de ocho años sin actividad económica

Estas medidas se tuvieron que tomar puesto que para el año 2019 la industria llegara a alcanzar sus niveles mínimos de producción, trayendo como consecuencias la desnutrición y que Venezuela pasará a ser un país receptor de ayuda humanitaria, mencionó el ingeniero.

Durante la ponencia, López detalló los procesos de debacle que sufrió el sector agrícola, empezó diciendo que durante los años 1996 hasta 2002, la producción alimentaria era sostenible, pero para 2003 todo esto cambiaría por el control de cambio y precios.

Para el periodo del 2006-2015 el ingeniero López dijo que más de 3.000.000 de hectáreas fueron expropiadas, generando una crisis de confianza y una caída en la producción nacional.

De igual forma aclaró que para 2015 los niveles producción fueran en caída, por la escasez de insumos y las fallas en el servicio. Seguidamente anunció que el Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Central de Venezuela no publican cifras oficiales desde el 2007.

En la ronda de preguntas y respuesta Karla Monroy desde el Amazonas pregunta ¿se puede generar un mecanismo o estrategia agrícola para realzar la producción?, a lo que Saúl López respondió que sí, se debe planificar y aprovechar las etarias ociosas, basado en un enfoque de economía circular y cadenas agroalimentarias.

Por su parte Eduardo Rodríguez desde Maturín pregunto ¿para rescatar y desarrollar la producción en tierras y mar (pesca) deben haber plenas garantías?, seguidamente el ingeniero agrónomo dio respuesta diciendo, “La premisa fundamental es el derecho a la propiedad”, añadió que la SVIAA cree que se debe abrir el mercado de las tierras, para darle la propiedad plena a todos los productores y a los posible inversionistas extranjeros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.