22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

El Pitazo, ejemplo de innovación en Latinoamérica para superar la censura

Deutsche Welle Akademie DW valoró la forma en que El Pitazo sortea los desafíos como medio de comunicación en Venezuela

-

El pasado 24 de mayo de 2023, el equipo de El Pitazo tuvo el placer de ser uno de los medios de comunicación invitados a los diversos Twitter Space que hace Deutsche Welle Akademie DW para reflexionar sobre el periodismo en América latina.

Para este espacio, tomaron como pretexto la más reciente investigación para conocer alrededor del mundo cuáles iniciativas desarrollan los medios de comunicación latinoamericanos que buscan promover el diálogo público con sus audiencias, en la cual Deutsche Welle Akademie identificó y valoró la forma en la que El Pitazo sortea los desafíos que enfrenta como medio de comunicación en Venezuela.

En el evento virtual participó Laís Martins, periodista e investigadora de DW para América Latina; Rena Camacho, periodista de El Pitazo; Ángela Charles, infociudadana de El Pitazo y Claudia Mejía como moderadora.

En la conversación, Martins destacó que una de las cualidades que observó en dicha investigación sobre el trabajo de El Pitazo, fue la rápida respuesta a enfrentarse positivamente a los retos actuales del diálogo público en el país, manteniéndose fieles a sus raíces, donde su objetivo es hacer llegar su periodismo a los lectores ante la censura que existe en Venezuela.

Directores de la Alianza Rebelde Investiga compartieron estrategias para hacer periodismo que venza la censura

Por su parte, Renna Camacho ofreció un breve resumen a la audiencia en el que destacó que El Pitazo, medio digital independiente, inició en el año 2014 como un canal de YouTube y se ha expandido a otras plataformas digitales, a través de contenidos multimedia.

Además, utilizando la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp para la difusión de notiaudios, noticias, Forochats y también para crear y manejar la Red de Infociudadanos, los cuales les han permitido llegar a gran cantidad de personas como audiencia, a pesar de los retos que implica el acceso a la información en el contexto actual que se vive en Venezuela.

Asimismo, Camacho explicó que el equipo de periodistas de la Gerencia de Infociudadanos, crearon otras formas de comunicación que le permitieron tener una comunidad y audiencia distribuidas en las diversas plataformas para compartir información y conversar con la audiencia.

«La motivación e inspiración de El Pitazo está relacionada en cómo nosotros, los periodistas, llegamos a esas audiencias en medio de un contexto de censura, bloqueos y precariedad en servicios públicos», aseguró Camacho.

Además, la comunicadora social comentó que como periodistas, tienen que sortear los retos de la censura y escasos servicios públicos, y para ello piensan estratégicamente, además de ser empáticos al saber lo que sufren los venezolanos para obtener información veraz.

El Pitazo, además de tener corresponsales, también cuenta con una red de infociudadanos de más de 1.000 personas a nivel nacional, que desde 2016 se han capacitado a través de los distintos talleres de formación en los sectores populares, con el fin de brindar herramientas a las personas en las comunidades para hacer visible las diversas situaciones que atraviesan.

Camacho recalcó que los infociudadanos son formados con conocimientos básicos que les permiten identificar de manera rápida noticias falsas, cómo manejar la información, e incluso mejorar su redacción para reportar irregularidades dentro de su comunidad, lo cual es una estrategia exitosa que permite a las personas tener acceso directamente a un medio de comunicación.

BBC: con tuiteros y avatares el gobierno de Maduro desinforma en redes sociales

En el Twitter Space también participó Angela Charles, Infociudadana de El Pitazo y aseguró que lo que más le motiva de ser parte de esta comunidad, es el trabajo de calidad del medio, el cual, según su perspectiva, pone como norte el compromiso con la audiencia.

Un Café con El Pitazo también forma parte de las herramientas implementadas por este medio digital que busca generar afinidad informativa con su audiencia respecto a un tema en específico, teniendo como invitados a diversos especialistas de distintas áreas sobre tópicos que van desde problemas derechos Lgbtiq+, hasta posibles soluciones ambientales. Esta plataforma, según Camacho ya cuenta con una comunidad de 5.800 personas, distribuidas en 12 grupos de WhatsApp.

El Pitazo pretende trascender todos los desafíos actuales de Venezuela, además seguirá fomentando la participación ciudadana, ya que para los periodistas del medio escuchar a la gente es un factor clave para tener mayor impacto en los contenidos a realizar.

Para finalizar, Camacho aseguró que las redes sociales son grandes aliadas para diálogos constructivos que fortalezcan la democracia en el país y además, aseguró que seguirán trabajando para aumentar su audiencia tanto en Venezuela como internacionalmente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a