26.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

El Pitazo despidió los forochats de 2023 con un llamado a convivir en paz con nuestros allegados

Luego de más de 70 forochats en 2023 y más de 42.000 lectores contabilizados hasta octubre, desde el equipo de El Pitazo en la Calle nos despedimos del año agradeciendo a nuestra audiencia y deseándoles los mejor para el venidero 2024

-

Caracas.- Llegó la Navidad y en El Pitazo en la Calle cerramos el año con un forochat para fomentar la convivencia y paz entre los venezolanos, tanto en estas fechas como para 2024. La profesora Luisa Pernalete, del Centro de Formación e Investigación (CFI) de Fe y Alegría y Madres Promotoras de Paz, fue la invitada para el evento en el que participaron 707 lectores de El Pitazo, a través de WhatsApp.

La intervención de Pernalete se centró en un llamado a la reflexión para los asistentes, reconociendo que Venezuela puede estar atravesando un contexto complejo en múltiples niveles que ha elevado las tasas de violencia, pero que eso no puede ser una limitante para reencontrarse con el otro y convivir adecuadamente.

“La paz y la convivencia se construyen si todos actuamos como hermanos y no como enemigos. Una persona puede que no haga un gran cambio, pero puede ser el incentivo para otros y muchas personas juntas sí que pueden marcar la diferencia”, apuntó.

Recomendó a los asistentes aprender a repartir alabanzas desde la palabra y acción, no solo en estas fechas sino en todo momento de sus vidas. Recordó que las buenas acciones tienen un efecto expansivo que afecta a todos a su alrededor (a quienes las realizan, las que las reciben y quienes las observan), lo que les permite reproducirse.

Deutsche Welle Akademie valora el proyecto de Infociudadanos y los forochats de El Pitazo

“Primero, la bondad es beneficiosa para salud en múltiples niveles, pues genera respuestas que nos hacen sentir bien. Segundo, repartir alabanzas es algo que incluso puede hacerse desde la palabra, con gestos tan simples como señalarle a una vecina que ese adornito que puso en su puerta por Navidad le quedó muy bien. Y tercero, es algo que también puede hacerse a través de otros, como ayudando a organizaciones que trabajan por la paz”, indicó Pernalete.

La invitada también extendió sus deseos para Venezuela en estas fechas y en adelante, pidiéndole al niño Jesús lo siguiente:

  • Entendimiento con el otro para frenar la escalada de violencia en el país y, además, ser capaces de identificar problemas que nos afectan a todos.
  • Voluntad y perseverancia para construir más espacios de paz. “Es un proceso que requiere tiempo, pero es necesario en todos lados”.
  • Aprender a quejarnos sin descalificar al otro o herirle, así como aprender a defender nuestros derechos como ciudadanos.
  • Saber reconocer la luz entre tanta sombra, pues hay muchas personas haciendo grandes cosas en el país y que necesitan de nuestro apoyo.
  • Salarios dignos para todos los trabajadores, que les permitan vivir una vida plena y en bienestar, cubriendo todas sus necesidades.

Para finalizar, desde el equipo de El Pitazo en la Calle nos despedimos de 2023 agradeciendo a nuestra fiel audiencia por acompañarnos por tercer año consecutivo en una comunidad cada vez más grande, deseándoles lo mejor para el próximo año y un merecido descanso con sus familiares y amigos durante estas fiestas. ¡Nos vemos en 2024 con más Café con El Pitazo y los mejores temas de actualidad!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a