19.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Economista Óscar Torrealba: hiperinflación en Venezuela podría mantenerse durante 2023

Para el economista Óscar Torrealba, la tendencia al alza en los precios se mantendrá siempre que el Estado no resuelva el problema de fondo de la economía nacional

-

Caracas.- El pasado 24 de enero, el economista Óscar Torrealba compartió con 491 lectores de El Pitazo sobre lo que podría esperarse respecto a la inflación en la economía venezolana durante este año. Lo hizo a través de WhatsApp, como parte del forochat «Venezuela 2023: ¿de vuelta a la hiperinflación?».

Torrealba inició su ponencia con una breve explicación sobre qué son las políticas inflacionarias y la inflación. En sus palabras: «Una política inflacionaria es cuando se inyecta moneda local a la economía de un país sin que exista nueva producción de bienes o servicios para intercambiarlos por esa divisa. Es decir, no hay nuevas opciones para gastar el dinero que entró en circulación».

El economista explicó que, normalmente, los Estados aumentan la circulación de la moneda nacional para cubrir déficits fiscales, al haber mayor gasto público que ingresos. Y al no haber nuevas alternativas de intercambio en el mercado, los precios inmediatamente comienzan a sufrir alteraciones, ocasionando inflación (que es una consecuencia, no una causa).

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Asimismo, Torrealba explicó que lo que sucedió con los precios en Venezuela entre noviembre y diciembre de 2022 es lo que se conoce como un fenómeno inflacionario, pues corresponde a un evento que hace los precios se eleven (en este caso, Navidad y fin de año). Otros fenómenos de este estilo son los desastres naturales, las guerras, la inestabilidad política y otras situaciones puntuales o periódicas.

Una vez detallado lo anterior, el invitado habló sobre el comportamiento de la inflación venezolana en 2022 y lo que podría esperarse para el 2023.

«Durante la primera mitad del año, la inflación mantuvo un comportamiento descendente, pero a partir de agosto la tendencia cambió drásticamente de sentido (incremento)», aseguró Torrealba. «Entre agosto y noviembre, la inflación mensual se mantuvo por debajo del 50 %, pero no fue hasta diciembre cuando el país entró nuevamente en un periodo de hiperinflación, con un 55,29 % de incremento promedio en los rubros de la canasta», agregó.

El economista detalló que la inflación anual del 2022 fue de 310 %, según estimaciones del Inflaciómetro de Cedice Libertad. Asimismo, reveló que la tendencia al alza se mantendría en enero de 2023 y los próximos meses, si el Estado no atiende el problema de fondo en la economía nacional: la pérdida de confianza sobre la moneda y las instituciones del país.

¿Cómo protegerse de la inflación en 2023?

Para cerrar su participación, Torrealba respondió las preguntas de los lectores en el forochat, centrando su atención en la más repetida de todas: ¿cómo protegerse de la inflación? Estas fueron sus recomendaciones:

  • Dolarizarse: pues el dólar es una moneda mucho más estable que el bolívar y sigue funcionando como medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor, las tres características que debe tener toda divisa.
  • Invertir el dinero en espacios como la Bolsa de Valores de Caracas, a través de la compra de acciones de algunas empresas y otros instrumentos de inversión, pues algunos rendimientos son superiores al crecimiento de la inflación en el país.
  • Refugiarse en joyas, especialmente en oro, pues las perspectivas económicas del 2023 no son positivas ni nacional, ni internacionalmente. El oro ha sido un excelente refugio de valor durante toda la historia.
  • Mover el dinero: a través de la adquisición de bienes, comercio y otros tipos de inversiones, pues tener el dinero inmóvil solamente hará que pierda su valor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a