17.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Economista Benjamín Tripier: crecer en la economía venezolana de 2024 depende de la adaptación y el realismo

Todas las decisiones empresariales deben tomarse pensado en el contexto que envuelve al país, sobre previsiones realistas y bien informadas, no desde el mero optimismo de años anteriores

-

Caracas.- Aunque desde 2022 la participación de las empresas privadas en la economía creció, Venezuela sigue siendo dependiente del petróleo. Asimismo, 2024 será un año turbulento sociopolíticamente debido a las elecciones presidenciales del 28J y otros conflictos en los que está inmerso el país, algo que irremediablemente tendrá un impacto en la economía nacional. Así lo hizo saber el economista Benjamín Tripier en el forochat del pasado 9 de abril, titulado Perspectivas 2025: realismo informado, en el que participaron 587 lectores de El Pitazo.

Claves | Qué podemos hacer para combatir el cambio climático y ayudar al desarrollo sostenible

El también analista de entorno y estratega de negocios apuntó que tanto empresarios como consumidores deberán trabajar y tomar decisiones en 2024 sobre estrategias realistas e informadas. Lo anterior, con el objetivo de sortear los desafíos que interpone el contexto venezolano y alcanzar el anhelado crecimiento económico. De no hacerlo y actuar únicamente desde un optimismo que parte de ideas vigentes en años anteriores, los resultados podrían no ser los esperados.

Tripier aseguró que existe un divorcio entre la macroeconomía y la microeconomía en el país. La primera está en manos del Estado, a través del encaje bancario, los impuestos, tasas, servicios básicos y más; mientras, la segunda está en manos de las empresas privadas.

“Cuando el Estado restringe en lo macroeconómico, inevitablemente se distorsiona la microeconomía. Por ejemplo, las empresas necesitan del crédito para crecer, pero está condicionado al alto encaje bancario impuesto por el Estado para mantener a raya el tipo de cambio. Así, la única solución viable para las empresas es modificar sus modelos de negocio”, indicó. “Lo mismo sucede con la crisis energética nacional, algo que debe tomar en cuenta cualquier empresario para evitar que afecte su negocio”.

Para el especialista, un elemento clave que deben entender los empresarios en este contexto es cómo se distribuye la pirámide poblacional del país. En el pasado, la clase media era el grupo más extendido en el territorio nacional y la economía se configuró para ella. No obstante, actualmente la base de la pirámide ha crecido, pues de un aproximado de 27 millones de habitantes, 21 millones están en situación de pobreza.

“La capacidad y tipo de demanda de este grupo poblacional es muy diferente al de la clase media, pero es la mayoría de la población y las empresas deben adaptarse a él si pretenden crecer”, afirmó el invitado. “Si usted vende una mantequilla en presentación de 1 kilogramo y sus clientes solamente pueden comprar 100 gramos, la transacción no se ejecuta y ninguno de los interesados obtiene lo que desea, algo que definitivamente tendrá un impacto negativo. En cambio, si usted adapta su oferta a esa demanda y comienza a vender mantequilla de 100 gramos, incluso con un margen de ganancia inferior, todos se benefician y se presenta la oportunidad de crecimiento”, ejemplificó.

Tripier comentó que aquellos que han sabido adecuar su oferta y sorteado las restricciones han triunfado en el país, convirtiéndose en un ejemplo a replicar en otras áreas. Aparte, el economista ofreció una serie de recomendaciones que considera que deberían seguir todas las empresas venezolanas durante 2024:

Ingeniero forestal: proyecto de preservación del glaciar merideño es “gastar pólvora en zamuros”

  • Tener claridad sobre el nicho de negocio en el que se está, también en el que no.
  • Refrescar estrategias y ajustar la organización alrededor de la austeridad y el rigor gerencial.
  • Planificar muy bien los gastos a realizar, tomando en cuenta ingresos realistas y no meras expectativas optimistas.
  • Enfocarse en productos y mercados claves, adaptados a las necesidades de la mayoría de los consumidores.
  • Mantener el personal clave dentro de la empresa, pues el material humano es muy importante.
  • Realizar alianzas estratégicas que faciliten la comercialización de los productos y servicios.

Y como recomendación final, instó a todos los presentes a no involucrar a sus negocios con factores políticos de ninguna tendencia, pues podría ser un movimiento potencialmente contraproducente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a