17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Construyen país: «La Venezuela soñada se puede alcanzar desde la ciudadanía»

El presidente de la fundación conversó con más de 200 usuarios sobre la importancia de los roles ciudadanos, las instituciones y los servicios públicos en el desarrollo de un país

-

Caracas.- Alcanzar la Venezuela que todos desean ofrecer a las nuevas generaciones es posible, pero es una labor que recae sobre la sociedad civil y va más allá de un cambio de modelo político. Así lo hizo saber Richard Casanova, presidente de la fundación Construyen País, en el Café con El Pitazo del pasado jueves 20 de enero.

En el forochat realizado vía WhatsApp, el arquitecto señaló la importancia de los roles ciudadanos en la construcción de un país, pues “cada uno aporta algo a la funcionalidad, armonía, convivencia y solidaridad de la sociedad”. Además, apuntó que este proceso incluye a todos por igual, sin distinguir esferas sociales, educativas, laborales o cualquier otra.

Sin embargo, que todos cumplan su rol social es algo necesario para Casanova, pero no suficiente. Para el invitado “el contexto donde se desarrolla el ejercicio ciudadano es muy importante, y en el caso de Venezuela se trabaja en un entorno con numerosas limitaciones”.

Como ejemplo, mencionó la baja calidad en la prestación de los servicios públicos y su impacto en áreas como la salud y la educación. Además, recordó que las instituciones del Estado son fundamentales en la administración de las relaciones de una sociedad y la creación de políticas públicas, pues hacen posible que esa sociedad sea viable y funcional, pero en Venezuela este rol no se cumple debidamente. Aparte, Casanova comentó que cada ciudadano también debe ser capaz de ejercer su rol político a través del ejercicio de sus derechos y la participación en los asuntos públicos.

Más adelante Casanova volvió al punto de los servicios públicos y enfatizó que no es posible construir el país soñado si estos no funcionan, pues son cruciales en el desarrollo industrial, agrícola, turístico, sanitario, educativo y demás ámbitos socioeconómicos. A su criterio, la movilización ciudadana debería girar en torno a este problema y la búsqueda de soluciones que ayuden a impulsar el desarrollo del país desde sus bases.

Finalmente, los asistentes realizaron diferentes preguntas al invitado, pero entre ellas destacó la de Juan Reyes (Caracas), que preguntó sobre alguna estrategia para avanzar en la organización ciudadana cuando buena parte de los consejos comunales están dirigidos por personas afectas al oficialismo.

Casanova respondió que la idea de posicionarse siempre en la acera de enfrente no necesariamente es la mejor, sino que hay que buscar puntos de encuentro a través de problemas que todos los ciudadanos sufran por igual, como los servicios públicos, y organizarse alrededor de estas demandas. “El chavismo de base también sufre los problemas del país”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a