19.3 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Comunidad pitacera aprendió a cómo encontrar la excusa perfecta para emprender

En el evento se revelaron las motivaciones más comunes que tienen los emprendedores al momento de iniciar un negocio y cómo aprovechar dicho impulso a su favor

-

El martes 30 de noviembre el coach internacional Ángel Barceló acompañó a la audiencia de El Pitazo en el forochat “Encuentra la excusa perfecta para aprender”, en el que participaron más de 250 lectores a través de WhatsApp. El evento se orientó hacia aquellas personas que desean iniciar un negocio por cuenta propia y la búsqueda de razones y motivación para hacerlo, más allá de la variable económica.

En su exposición, Barceló habló sobre cómo el miedo es la fuente de todas las excusas y el cómo se reacciona ante determinados escenarios. Sin embargo, recordó que es natural sentirlo, pues es la respuesta inmediata del organismo ante una situación amenazante. Además, recalcó que la forma más sofisticada de presentarse es a través de las excusas para justificar acciones en favor o en contra de algo.

El invitado puntualizó que existen las excusas simples, definidas por justificar lo que no se hace. No obstante, también explicó que existen las excusas perfectas, esas que justifican la acción ante ciertos escenarios, como el emprendimiento.

Así, Barceló detalló la importancia de que un emprendedor encuentre su excusa perfecta para iniciar su negocio, y listó las 5 más comunes que suelen encontrarse en este tipo de personas:

La ambición: representada en la necesidad de satisfacer proyectos de gran envergadura.

La autosuperación: definida como la capacidad de superarse a sí mismo y construir una mejor versión.

- Advertisement -

Cubrir carencias: la excusa que utilizan aquellos emprendedores capaces de identificar problemas o necesidades en su entorno y aprovechar las oportunidades que representan.

El despliegue de fortalezas: que no es otra que la usada por aquellos emprendedores que saben que son buenos en algo y explotan dicho talento.

La introducción de cambios: similar a la ambición, pero diferenciada por la necesidad de generar proyectos de gran impacto sobre el entorno y los paradigmas existentes.

Antes de entrar a la ronda de preguntas, Barceló también dejó algunas recomendaciones para todo aquel que quisiese emprender: ser constantes y mantener el enfoque sobre el objetivo trazado; formarse lo mejor y más que se pueda respecto al área del emprendimiento; saber que habrá fracasos en el camino y aprender de ellos; responsabilizarse por las acciones tomadas; y reconocer que en algunas ocasiones no se puede hacer todo solo.

Los lectores participan

Luismel Narváez (desde Bolívar) preguntó sobre la fórmula que permite que un negocio sea rentable. A esto, el invitado contesto que no existe una fórmula única, pero conocer el mercado, al cliente y las estrategias a seguir antes y durante el emprendimiento es un buen camino a tomar para conseguir dicha rentabilidad.

Por su parte, la infociudadana Ángel Charles (desde Caracas) comentó que todo emprendedor debe tener dos herramientas: la razón, para decidir cómo sacar adelante el negocio; y la pasión, que determina la motivación para iniciar y mantener el emprendimiento.

Barceló estuvo de acuerdo con lo planteado por la infociudadana, pero agregó que también existen 3 razones principales para que un emprendimiento fracase y que no deben ser obviados: no conocer el objetivo superior que moviliza al emprendedor (la excusa perfecta), expandirse a otras actividades en cada intento de emprender y no tener un proyecto diferenciado que aporte valor al mercado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a