22.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Claves | Qué podemos hacer para combatir el cambio climático y ayudar al desarrollo sostenible

El cambio climático hoy es una realidad, pero todavía estamos a tiempo de atajarlo, aunque para ello todos en el planeta deben poner su grano de arena

-

Caracas.- En medio de la crisis que afrontan diariamente los venezolanos, hablar sobre el desarrollo sostenible no parece ser una prioridad, pero lo es. Este tiene mucho que ver con el futuro de nuestra sociedad, el cambio climático y del planeta, así que no hay que dejarlo de lado. Así lo considera Mari Pili Meza, ingeniera química y asesora de sostenibilidad empresarial que participó como ponente en el forochat Importancia de los ODS y su relación con el cambio climático. El evento se realizó el pasado 4 de abril, de la mano con 620 lectores de El Pitazo.

La invitada inició su exposición describiendo el desarrollo sostenible como “la capacidad para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es un concepto estrechamente ligado al uso consciente de los recursos, el bienestar social y el cuidado del ambiente. Además, se distancia del desarrollo clásico, que tiene que ver solo con lo económico”.

Dos activistas climáticas arrojan sopa al cuadro de Mona Lisa en París (Video)

Meza indicó que los principios del desarrollo sostenible global están regidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por las Naciones Unidas (ONU) en 2015. Estos 17 objetivos persiguen la sostenibilidad y desarrollo integral del planeta para el futuro, con lo cual se aseguraría la subsistencia de las especies y ecosistemas que hoy están en franco peligro. Según la ingeniera, estos 17 objetivos se erigen sobre 5 pilares:

  • Bienestar social: que incluye eliminar el hambre y la pobreza, así como impulsar la salud, la educación y la igualdad de género en todo el planeta.
  • Rentabilidad económica: a través de trabajos dignos y bien remunerados, la disminución de desigualdades, el desarrollo económico sostenible e integral.
  • Ambientales: con la producción y el consumo responsable, la acción por el clima y la protección de los ecosistemas.
  • La paz: a través de la promoción de sociedades pacíficas, justas, inclusivas y con instituciones sólidas, responsables y eficaces.
  • Las alianzas: para entre todos alcanzar el resto de los ODS, mediante la implementación y revitalización de las asociaciones mundiales.

Luego, la invitada se centró en el área del cambio climático e indicó que este no es más que el comportamiento inusual que está teniendo el clima global respecto de sus patrones tradicionales. “Esto puede verse en hechos como que las estaciones ya no están comportándose como regularmente lo hacían, con lluvias intensas en épocas de sequía o ningunas en épocas tradicionalmente lluviosas. También se evidencia en los cambios repentinos de temperatura o al alcanzarse niveles extremos que no corresponden a patrones regulares”, agregó.

Al ser consultada sobre las razones detrás de esta situación, Meza aseguró que las principales causas son dos: por un lado, la producción excesiva de gases de efecto invernadero que hacen que el planeta se caliente más de lo normal; por el otro, la explotación y consumo depredatorio de recursos en todo el mundo, a niveles que no pueden reponerse fácilmente.

Para combatir este problema, afirmó la invitada, es necesaria la creación de políticas públicas nacionales y globales que estén apegadas a los ODS, con la finalidad de alcanzar un desarrollo sostenible para el planeta. Sin embargo, esto apunta hacia el cambio macro, pero también puede marcarse una gran diferencia partiendo desde lo micro: lo que cada persona puede hacer desde su individualidad. Sobre el punto, y para cerrar, la ponente listó lo siguiente:

· Dar un uso consciente a los recursos, como el agua y la energía eléctrica, y reparando tuberías y llaves con fugas, tomando duchas rápidas, reciclando el agua que se pueda y desconectando equipos que no se estén utilizando.

La arepa y otros platos tradicionales están es riesgo por el cambio climático

  • Comprar dispositivos electrónicos de bajo consumo o eficientes, algo que puede verse en las etiquetas y manuales que acompañan a estos equipos al momento de adquirirlos.
  • Evitar utilizar los aires acondicionados a máxima potencia, pues su consumo se dispara. Además, encender los calentadores de agua solamente durante el tiempo que sea necesario para darse un baño.
  • Reducir el uso de combustibles fósiles, como la gasolina y el gasoil. Asimismo, evitar el uso de los vehículos particulares a su máxima capacidad, aunque es mejor apostar por caminar, usar bicicleta o transporte público.
  • Consumir responsablemente: no comprar alimentos que no van a consumirse y se dañarán, evitar el uso del plástico (especialmente de un solo uso), clasificar los desechos según su origen y reciclar y reutilizar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a