21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Claves | ¿Cómo regresar satisfactoriamente a las aulas?

El llamado a la presencialidad por parte de Nicolás Maduro, a partir del 28 de marzo de 2022, levantó ciertas preocupaciones entre padres, representantes y docentes, luego de dos años de educación a distancia

-

La profesora Luisa Pernalete acompañó a 150 lectores y al equipo de El Pitazo en la calle en el forochat “Claves para retornar satisfactoriamente a las aulas”, que se realizó a través de la plataforma WhatsApp el pasado 31 de marzo.

Durante el evento, Pernalete inició reflexionando sobre lo que aprendieron los estudiantes y maestros con la educación a distancia. Expresó: “Algunos se adaptaron muy bien, otros no tanto, pero todos recibieron algún aprendizaje”.

Pernalete destacó que durante este periodo finalmente se entendió que la familia es necesaria para el buen desarrollo de los niños y jóvenes, ya que antes de la pandemia muchos padres no estaban dedicando tiempo suficiente a sus hijos.

De la mano con esto, Pernalete rescató que también muchas personas entendieron que las escuelas y las familias están del mismo lado y deben trabajar como un equipo para lograr mejores objetivos, aunque siempre entendiendo que los maestros no son sustitutos de los padres, ni viceversa.

En el forochat, Pernalete apuntó que en este regreso presencial a las aulas los profesores deben mostrar mayor interés en sus alumnos: “Readaptarse a la dinámica presencial no será sencillo, es por ello que los educadores deben prepararse correctamente para abordarla, una buena manera de hacerlo es integrándose con los estudiantes”. Como recomendación, la docente sugirió algunas preguntas que sus colegas pueden hacerse:

  • ¿Cómo es el estado de ánimo de los estudiantes que regresan a clases?
  • ¿Están felices de volver?
  • ¿Qué aprendieron o desaprendieron los alumnos durante estos años?
  • ¿Qué debe reforzarse?
  • ¿Cómo cambió el ambiente en casa durante la pandemia?
  • ¿Están preparadas las familias para mantener esa conexión?

Pernalete también habló sobre el interés que deben mostrar padres y representantes en la educación y emociones de los estudiantes, así como mantener una buena comunicación con ellos. Puedes leer sus recomendaciones en la siguiente imagen:

Manejo de las emociones, comunicación y conexión afectiva

Para Pernalete, el cambio hacia la modalidad presencial significará un reto emocional para todos, así que cree que no se debe descuidar la administración de las emociones ni en casa, ni en las aulas. Como recomendación apunta que es importante aprender a identificar las emociones, darles nombre y no reprimirlas. Además, señaló que representantes y docentes deben ser capaces de ayudar a los alumnos en el este proceso.

La invitada recordó que la relación docente-alumno debe erigirse sobre la confianza, comunicación, flexibilidad y la verdadera conexión afectiva durante esta nueva etapa de clases presenciales. “Los profesores deben ser capaces de enseñar desde los intereses de los alumnos y estos últimos deben sentir la confianza y libertad suficiente para proponer ideas que los ayuden en su formación”, puntualizó.

Por último, Pernalete recordó que las escuelas no están para complicar más la situación de los alumnos, padres y docentes. Para la invitada, la flexibilidad es importante, especialmente en un país con una crisis humanitaria compleja como Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a