Iniciar un negocio no es una tarea sencilla para nadie, pues “ser un emprendedor es ir contra las estadísticas, ya que el 80% de los emprendimientos fallecen en sus primeros dos años de vida. Sin embargo, con las herramientas correctas puedes minimizar el riesgo”. Así lo ve Miguel Moncada, el invitado del forochat “Cómo iniciar tu negocio”, organizado el pasado 17 de marzo ante más de 500 participantes que dijeron presente a través de WhatsApp.
Para Moncada, quien es empresario y emprendedor, la disminución del riesgo al iniciar un negocio tiene muchas aristas a trabajar, pero las principales son las siguientes:
1. Conocer el tamaño del mercado: las personas que van a comprar tu producto en el área de tu emprendimiento. “Pregúntate, ¿cuántas personas necesitan de mi producto o servicio en mi área de cobertura? Mientras más grande sea el mercado, tendrás mayor probabilidad de captar ventas, aunque también mayor competencia”, señaló Moncada.
2. Evalúa tu producto: lo que vas a ofrecerle al mercado y la frecuencia de compra que tiene ese artículo o servicio. “Aquí lo importante es preguntarse ¿cada cuánto tiempo debería comprar alguien mi producto? La alta demanda y frecuencia de comprar son muy importantes al inicio, por ejemplo, una persona compra zapatos una o dos veces al año, pero los restaurantes y servicios a domicilio siempre requieren envases para comida”, mencionó.
3. Toma retos de tu tamaño: eligiendo un tipo de negocio que esté en tu capacidad administrarlo, que además cuentes con la capacidad técnica para desarrollarlo y el capital necesario para sacarlo adelante. “No es lo mismo poner una venta de helados caseros que crear una fábrica de helados, tus capacidades y capital importan”.
4. Aprende a vender: según Moncada, cerca del 80% del éxito de un negocio dependerá de la capacidad que tenga para vender su dueño o empleados, así como el marketing que se haga a los productos o servicios. Estudiar técnicas de ventas, publicidad y estrategias para redes sociales ayuda a destacar.
5. Edúcate sobre tu negocio: “mientras más herramientas tengas, mayores serán tus capacidades para abordar un negocio de mayor complejidad técnica en tu nicho”, señaló el invitado.
Por último, Moncada invitó a los participantes a utilizar su tiempo libre a su favor al recomendarles cosas como leer un libro antes de dormir, escuchar audiolibros mientras manejan o aprovechar los días libres para capacitarse.