19.4 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Claves | Cómo despertar y escapar de relaciones tóxicas

Escapar de una relación dañina puede no ser una tarea sencilla, pero con las herramientas y acompañamiento adecuado el camino puede hacerse más sencillo para alcanzar la recuperación

-

Caracas.- El viernes 24 de junio, 513 lectores de El Pitazo participaron en el forochat Cómo despertar y escapar de relaciones tóxicas, organizado vía WhatsApp por el equipo de El Pitazo en la calle, luego ser sugerido como tema por algunos usuarios.

El evento corresponde a la edición 33 organizada durante 2022 y contó con la participación de Jessica Parmigiani, coach zero especializada en el acompañamiento de víctimas de relaciones abusivas y responsable de la cuenta @alertanarcisista en Instagram.

La intervención de Parmigiani inició con una breve descripción de lo que puede entenderse como una relación tóxica, al mencionar que son aquellas relaciones (de pareja, laborales, familiares y más) que atentan contra la integridad psicoemocional, física, económica y hasta sexual de una o más personas, pudiendo, además, ser complicado para las víctimas el escapar de ellas.

Directamente relacionado con lo anterior, la invitada explicó que uno de los grandes retos para salir de una relación tóxica es enfrentarse a la disonancia cognitiva que estas tienden a generar. «Las víctimas enfrentan en simultáneo lo malo de esa relación, pero también el recuerdo de los buenos momentos vividos, que es lo que lleva a aferrarse a ellas». Además, listó algunos elementos adicionales que impulsan a mantenerlas:

·         Ciclo de abuso: con periodos de bombardeo amoroso seguidos de fases de devaluación que son cada vez peores.

·         Indefensión aprendida: fruto del maltrato recibido, que empuja a mantenerse pasivo y hacer lo que el abusador desee.

·         Amnesia perversa: que es el bloqueo defensivo de los recuerdos de maltrato y traumas adquiridos en la relación.

·         Gaslighting: una técnica de manipulación con la que se busca hacer dudar a la víctima de su cordura y generarle confusión.

Como paso inicial para comenzar el proceso de escape de relaciones tóxicas, Parmigiani recomendó realizar una lista de horrores para combatir la amnesia y disonancia, ya que esta permite llevar un registro detallado de todo lo que se está viviendo o vivió durante la relación, así como revelar el verdadero rostro y patrón de conducta del maltratador.

Parmigiani apuntó que alejarse del abusador y establecer contacto cero son pasos muy importantes para salir de una relación tóxica, pero destacó que no es el final, pues el proceso de aceptación y recuperación es lo único que permitirá sanar completamente las heridas dejadas por la misma. Algunas recomendaciones al respecto fueron:

·         Aceptar que se atravesó una relación tóxica que empujó a permitir cosas que nunca se deben admitir, pero sin culparse por ello.

·         Reconocer que se cuenta con la fuerza interna necesaria para sanar y cambiar lo que haga falta, pero entendiendo que es un proceso que requiere tiempo.

·         Confiar en un círculo de apoyo que puede incluir a familiares, amigos, terapeutas, especialistas y más, que sabrán escuchar a la víctima y ayudarla en su proceso.

·         Entender que habrá momentos en que la víctima pueda juzgarse, criticarse, avergonzarse y menospreciarse a sí misma.

·         Verbalizar o escribir lo que se siente, ya que no hacerlo ocasionará la somatización de emociones y puede llevar a enfermedad o desarrollar conductas reactivas.

·         Entender que el estrés postraumático es real y debe ser tratado por un especialista si la víctima lo padece.

·         Evitar la revictimización por parte de personas que escuchan a la víctima o la señalan por permitir el daño sufrido durante la relación. La víctima nunca es la culpable.

·         Saber que, como en todo proceso de desintoxicación, puede haber una recaída. Sin embargo, es importante que la víctima no se aísle completamente de su proceso de recuperación, dejándose absorber nuevamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a