21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Claves | ¿Cómo debería actuar la escuela ante el acoso?

El acoso escolar debe intervenirse de forma correcta, expedita y precisa para evitar su escalada, según detalló Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap

-

El acoso escolar es un problema de larga data, pero solo en los últimos años se le ha dado la importancia que merece en algunos países. En Venezuela, con el año escolar 2022-2023 a punto de iniciar, los miembros de la comunidad educativa deben prepararse para abordar correctamente los conflictos que puedan surgir en las aulas.

Para dotarlos de algunas herramientas, desde El Pitazo se organizó el forochat “¿Qué debe hacer la escuela ante el acoso escolar?”, que contó con la participación de Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap. El evento se realizó a través de WhatsApp el pasado martes 20 de septiembre y contó con la presencia de 480 lectores.

El forochat empezó con Trapani definiendo el acoso escolar citando al psicólogo Dan Olweus, que aseguraba que “es un comportamiento agresivo que causa a la víctima daño intencionado, repetido y prolongado en el tiempo”.

El abogado agregó que se basa en una relación interpersonal en la que hay un desequilibrio de poder o de fuerzas entre los involucrados y que no es un hecho aislado, sino un patrón de comportamiento que debe denunciarse y prevenirse.

Sobre esto, el invitado explicó que la prevención es clave en la lucha contra el acoso, porque es mucho más fácil evitar las explosiones de violencia, que atenderlas una vez suceden. Sin embargo, apuntó que para poder prevenirlo es necesario determinar su origen, comprender las dinámicas de relacionamiento y características personales de los involucrados.

Aparte, para Trapani es importante lo siguiente:

  • Los agresores también pueden ser víctimas que sufrieron acoso en el pasado o las sufren externamente a la escuela (como la violencia familiar).
  • Los niños son más propensos a sufrir acoso físico, mientras que las niñas reciben mayor acoso psicológico o verbal.
  • En los niveles de educación primaria se detectan más casos, pero en media y diversificada son mucho más severos.

Junto a lo anterior, Trapani listó algunas buenas y malas prácticas al momento de abordar un caso de acoso escolar en los planteles. Las buenas son las siguientes:

  • Se debe hacer un reporte inmediato del hecho, sin dejar pasar la agresión o justificarla.
  • Debe documentarse detalladamente el caso, dejando registro de cómo y por qué ocurrió.
  • Inmediatamente deben activarse los protocolos de atención, orientación y protección.
  • Al agredido es importante escucharlo y tratar de comprenderlo.
  • La comunicación con la familia de todos los involucrados debe ser inmediata, clara y precisa.
  • Si fuese necesario, debe denunciarse ante las autoridades nacionales.
  • Las instituciones educativas deberían tener una ruta de acción clara que sea conocida por todos.

Respecto a las malas prácticas y lo que no debe hacerse ante un episodio de acoso escolar, Trapani apuntó lo siguiente:

Venezuela avanza en una ley de prevención del acoso

El abogado aprovechó la oportunidad para conversar sobre el proyecto de “Ley de convivencia pacífica y prevención del acoso escolar”, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado 21 de abril de 2022.

Trapani explicó que este reglamento representa una excelente oportunidad para establecer metodologías que ayuden a prevenir y abordar este problema. Además, sería el primer instrumento legal del país que define el acoso escolar, pues actualmente existe un vacío legal al respecto. No obstante, el invitado mencionó que el proyecto actual requiere mayor profundización, pues no aborda las diferentes aristas que conforman el problema del acoso escolar.

Al ser consultado sobre la efectividad de esta nueva ley (si entrase en vigencia), Trapani señaló que dicho reglamente no solucionará de forma definitiva el problema, aunque ayudará. “Para poder frenar el acoso escolar se requiere una estrategia más amplia que debería seguirse en todas las instituciones educativas venezolanas”, finalizó.

¿Qué son los forochats de El Pitazo? Son la versión en línea del Café Con El Pitazo, que tuvo que cambiar de modalidad debido a la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020. Este evento aborda temáticas de interés internacional, nacional, regional y local para las comunidades, con el objetivo de informar, educar y ofrecer herramientas a los asistentes para su día a día. Hasta la fecha, se han organizado más de 200 forochats y alcanzado a más de 52.000 usuarios en todo el mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a