21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

508 lectores aprendieron cómo alcanzar una mejor versión de sí mismos

En el forochat se ofrecieron diferentes herramientas de autoconocimiento para poder mejorar integralmente como personas, con la finalidad de alcanzar con mayor facilidad los objetivos de vida

-

Caracas.- 508 lectores de El Pitazo participaron en el forochat “Conociéndome para ser mi mejor versión”, organizado luego de que la comunidad sugiriese, a través de la consulta hecha en eventos anteriores, abordar la temática del mejoramiento personal.

Este Café con El Pitazo se realizó a través de WhatsApp, corresponde a la edición 26 de este evento durante 2022 y contó con la participación de Oladys Aldana, quien tiene estudios de postgrado en coaching integral y programación neurolingüística de la Universidad del Zulia.

Al iniciar su exposición, Aldana comentó que el proceso para alcanzar una mejor versión como persona parte desde la versión actual, así que invitó a los lectores a hacer una introspección y responderse para sí mismos algunas preguntas: ¿quién eres y cómo te ves a ti mismo? ¿Cuáles son esas características externas e internas que más admiras de ti? ¿Cómo celebras tus logros? Entre otras.

También habló sobre los pilares fundamentales para alcanzar una mejor versión personal, que son: la autoestima, el merecimiento y ser competente. Puedes encontrar mayor información sobre ellos en la siguiente imagen:

Luego, la invitada habló de cuatro características que toda persona debe tener para avanzar en el proceso de mejorar personalmente:

  • Autoconocimiento: saber identificar lo positivo y negativo de la personalidad, aceptarlo sin ser tan duro consigo mismo y luego ganar confianza para saber lo que es necesario mejorar. En este apartado mencionó a las fortalezas, virtudes, destrezas, debilidades, limitaciones y errores.
  • Autoconcepto: que hace referencia a aceptarse tal cual eres, tanto en lo físico como en lo interno, pues esto permite avanzar hacia mejores versiones de ti y lograr tus objetivos de vida. En este punto, Aldana invitó a aceptar las imperfecciones y a no vivir de lo que los demás digan.

El venezolano que da el paso para abrir su propia farmacia en Chile

  • Autorreconocimiento: significa dar lo mejor de uno mismo ante cada situación que se enfrente, pero si algo no sale como se esperaba, aceptar que hiciste tu mejor esfuerzo con las herramientas que tenías, que no debes criticarte por ello y verlo como una oportunidad de mejora.
  • Autogratificación: celebrar tu crecimiento personal y los logros alcanzados, por pequeños que parezcan, ya que así encontrarás motivación para seguir adelante en la materialización de tus objetivos.

Finalmente, Aldana invitó a romper las creencias limitantes que todos tenemos en nuestro interior, pues se instalaron en la psique propia desde muy temprana edad (durante la crianza, generalmente) y, muchas veces, se convierten en obstáculos para lograr sueños.

Preguntan los lectores

Una vez finalizada la intervención de la invitada, los lectores tuvieron la oportunidad de participar en el forochat, a través de sus preguntas.

Heidy González, desde Zulia, consultó sobre ¿cómo vencer esas creencias limitantes en una sociedad cuyas circunstancias y/o realidad imposibilitan alcanzar los objetivos? Aldana respondió que si bien el contexto actual parece cuesta arriba, el mejoramiento personal depende de lo interno. Su recomendación fue identificar el origen de esos paradigmas, que no están asociadas al contexto, para poder atacarlos y superarlos.

Relacionado con lo anterior, Antonio De Oteyza (desde Caracas) preguntó a la invitada sobre la existencia de creencias limitantes grupales y cómo estas pueden abordarse para explotar el verdadero potencial de ese grupo. Aldana señaló que efectivamente existen y para tratarlas es necesario identificar la razón de esa limitación en cada una de las personas que conforman el grupo. Una vez hecho esto, se adapta el método de superación a las necesidades de cada miembro, aunque pueden existir soluciones generales.

¿Qué son los forochats de El Pitazo?

Son la versión en línea del Café Con El Pitazo, evento realizado por la Gerencia de Infociudadanos desde el año 2019, que tuvo que cambiar de modalidad debido a la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020.

Este evento aborda temáticas de interés internacional, nacional, regional y local para las comunidades, en distintas áreas, y con el objetivo de informar, educar, así como ofrecer herramientas a los asistentes para que puedan utilizarlas en su día a día. Hasta la fecha, el equipo ha organizado 187 forochats y alcanzado a más de 45.000 usuarios, principalmente en Venezuela, pero también en el resto del mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a