21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

250 lectores de El Pitazo aprendieron sobre la verdadera utilidad del dinero

Aunque su principal uso es transaccional o como método de resguardo de valor, el dinero también permite mejorar el bienestar y la calidad de vida individual, empresarial y comunitaria

-

El martes 26 de abril, el equipo de El Pitazo en la Calle invitó a Yeni Burguillos, contadora y especialista en administración y finanzas, a participar en el Café con Pitazo La utilidad del dinero, realizado a través de WhatsApp, con la participación de 250 personas.

Burguillos inició su presentación hablando sobre la función básica del dinero que “de forma simple, es un medio de pago para liquidar una deuda” y tiene tres usos convencionales: la realización de transacciones, que evita el trueque de mercancías; permite calcular el valor de los diferentes bienes y servicios al utilizar una misma unidad monetaria; y permite mantener la riqueza al guardarlo o ahorrarlo, para más tarde intercambiarlo por más bienes o servicios.

¿Cómo accederán los jubilados al bono compensatorio anunciado por Maduro?

Luego, habló sobre las diferentes fuentes existentes para obtener dinero, que puedes conocer en la imagen de abajo:

La invitada profundizó sobre el financiamiento como fuente de ingreso y comentó que “es una deuda a corto o largo plazo que se le otorga a empresas e individuos para que puedan destinar ese dinero a la adquisición o compra de más activos. Respecto a esto, señaló que es importante recordar siempre lo siguiente:

El dinero proveniente del apalancamiento (endeudamiento) no es de quien lo recibe, sino de quien lo presta para que el primero pueda adquirir o pagar algo.

– Conocer las condiciones del crédito antes de aceptarlo, tales como cuánto se debe pagar en total, tiempo máximo de pago, intereses y periodicidad de las cuotas.

– Revisar la capacidad de pago y los niveles de deuda para no apalancarse más allá de las posibilidades.

– Entender que una deuda es un compromiso y debe cumplirse como ella, ya que tiene implicaciones legales y no pagar también puede afectar la reputación del acreditado.

Delcy Rodríguez: “Bono compensatorio para jubilados será cancelado en 12 meses”

Más adelante, Burguillos reflexionó sobre el resguardo y control del dinero, ofreciendo cuatro recomendaciones al respecto: tener un método de control de gastos, ingresos y dinero guardado, bien sea a través de un software contable, una hoja de Excel o a mano; registrar todo el dinero ingresado mensual, quincenal o semanalmente, separando cada fuente de las demás; registrar todos los gastos que se hacen, desde los fijos hasta los variables; y una vez se conozca el dinero que sobra, decidir donde guardarlo, a lo que agregó: «uno es libre de elegir dónde hacerlo, pero la bancarización aporta ventajas sobre la administración y control».

Finalmente, la experta habló sobre lo que es la verdadera utilidad del dinero, más allá de las transacciones, al detallar que el dinero permite aumentar el bienestar y la calidad de vida en tres niveles:

– Nivel individual: porque cuando se mejora el control, ahorro, se hacen pagos oportunos y demás, se genera holgura monetaria. Además, incluso en presupuestos muy ajustados, “una buena administración permite reducir la angustia”.

– Nivel empresarial: porque el resguardo y uso racional del dinero genera beneficios como el crecimiento de los negocios, la adquisición de activos y la mejora en la calidad de vida de los empleados y socios.

– Nivel comunitario: porque individuos y empresas son parte de una sociedad, por lo que cualquier mejora en ellos también impactará en sus comunidades a través de empleos, proveedores que tendrán compradores fijos y clientes que siempre tendrán a donde acudir.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a