19.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Volar sobre el Atlántico: la costosa ruta para llevar a los rusos a casa

La aplicación de rastreo de vuelos Flightradar24 tiene un registro de tres vuelos rusos con la misma ruta de vuelo por el Atlántico norte: 1, 5 y 7 de marzo. Este 8 de marzo partió desde Margarita el último viaje de la aerolínea Nordwind Airlines por la ruta forzada debido al bloqueo aéreo de los países occidentales tras el conflicto con Ucrania

-

Margarita.– A los turistas rusos les tomó más tiempo regresar a su país. Si antes el viaje desde Margarita era de 12 horas en línea recta, ahora son hasta 20 porque el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los vuelos de Rusia, luego de la invasión de ese país a Ucrania, obliga a los pilotos a volar por aguas internacionales; es decir, a cruzar buena parte del Atlántico norte que incluye un giro al este.

En la aplicación de rastreo de vuelos Flightradar24 se puede apreciar que esa ruta la hicieron tres vuelos rusos de Nordwind Airlines, el 1, 5 y el 7 de marzo. Este 8 de marzo partió el último avión, que tomó ese nuevo trayecto para llegar a Moscú.

En el historial de Flightradar24 se indica que la salida del 1 de marzo, en el vuelo número EO1550, ocurrió a las 7:06 pm y que aterrizó en Rusia a las 2:20 pm del día siguiente. Las 19 horas de ese vuelo fueron las mismas de las del sábado 5 de marzo. Pero el viaje más largo fue el del lunes 7, con 20 horas sobre el aire: la salida fue a las 6:28 am y el aterrizaje a las 2:11 del día siguiente.

Para este 8 de marzo, hasta las 5:30 pm Flightradar24 no había registrado salidas internacionales desde Nueva Esparta. Este martes saldría el último vuelo con turistas rusos desde Margarita, según dijo el director de Hover Tours, Marcelo Rimmaudo, el 3 de marzo en una entrevista a Unión Radio.

Suspensión de viajes de turistas rusos genera angustias en Margarita

Después de esa salida quedan suspendidas las visitas turísticas a la isla de Margarita que se realizaron como parte de una medida del gobierno de Nicolás Maduro para impulsar el turismo y reactivar la economía en la región insular, trastocada con la pandemia del coronavirus. Según el Ministerio de Turismo, 13.000 turistas rusos han viajado a Nueva Esparta como parte de ese convenio.

Los primeros 437 extranjeros comenzaron a llegar a Venezuela el 16 de septiembre de 2021. El plan sería que, en total, 65.000 turistas visitaran Nueva Esparta en un año. Algunos habitantes de Margarita explicaron a El Pitazo que los rusos llegaban a los hoteles de las grandes cadenas de operadores turísticos con paquetes pagados.

En la isla, los turistas recorrieron playas, centros comerciales y zonas turísticas. Los residentes consultados por El Pitazo aseguraron que los comerciantes informales no tenían acceso a ellos porque no se los permitían, y quienes lo hacían regateaban los precios.

La autonomía de los aviones de Nordwind Airlines les permite volar durante esas 20 horas sin tener que hacer una escala | Foto: Reuters/Andres Martinez Casares

Un vuelo costoso

La aplicación Flightradar24 tiene en su historial que los tres vuelos desde Margarita hasta Moscú se realizaron en el Boeing 777-2Q8, que también tiene una salida de Moscú a Porlamar el 6 de marzo a las 9:26 pm, con aterrizaje a las 3:50 am.

Margarita sin servicios básicos: la realidad que los turistas rusos no ven

Un experto en aviación que conversó con El Pitazo la tarde de este 8 de marzo dijo que la autonomía de los aviones de Nordwind Airlines les permite volar durante esas 20 horas sin tener que hacer una escala para cargar combustible. Pero aseguró que el costo es mucho mayor porque implica tener más combustible.

La ruta por el norte pasa sobre el Atlántico, atraviesa parte del mar de Noruega y gira al este para llegar a Moscú. La hora de vuelo en un avión como ese serían de unos 7.300 dólares, estima el experto. Calculado por las 20 horas de vuelo, el costo operativo sería de 87.600 dólares.

“No es rentable viajar así, porque viajar por la Unión Europea es más corto, prácticamente es en línea recta. En cambio, esta supone una vuelta muy larga para evitar el espacio aéreo que les fue cerrado”, indicó la persona consultada.

Esta ruta la continuará haciendo la aerolínea del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Hasta el momento, ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado sobre la salida de los turistas rusos, que causó angustia entre los operadores turísticos en Nueva Esparta que hicieron grandes esfuerzos para adecuar sus instalaciones en medio de la pandemia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a