22.7 C
Caracas
domingo, 23 enero, 2022

Vivero familiar: la iniciativa de Provita para proteger el guayacán en Nueva Esparta

La ONG ambientalista realiza talleres con habitantes de San Francisco y El Horcón, en la península de Macanao, con el fin de conversar y proteger al árbol emblemático de la región insular

-

Margarita.- La Organización no Gubernamental ambientalista Provita apuesta a la realización de viveros comunitarios como una forma de preservar al guayacán, el árbol emblemático del estado Nueva Esparta, en el oriente venezolano. Por ello, formó en esta materia a un grupo de líderes comunitarios en la Península de Macanao para que promuevan la idea en sus sectores.

En una nota de prensa enviada a El Pitazo este 2 de diciembre, la organización explica que los talleres se realizaron con habitantes de las poblaciones de San Francisco y El Horcón. El subdirector de Provita, José Manuel Briceño, la jornada se desarrolló dentro del Plan de Educación Guayacán, que tiene el propósito de conversar y proteger al guayacán.

En el taller, los 29 participantes recibieron herramientas para la restauración, así como la selección, tratamiento, almacenamiento y germinación de semillas, preparación del suelo, sustratos, aspectos básicos de viveros, uso de material de provecho y entre otros. En la práctica de campo, identificaron los espacios en los que puede funcionar un vivero familiar.

- Advertisement -

“Logramos establecer un intercambio de saberes importante. Esta actividad también nos permitió evaluar la disposición de trabajo de las comunidades y comprobar el nivel de compromiso que tienen para la conservación del ambiente”, dijo Marcel Valerio, analista de Educación de Provita.

La ONG apuesta a la participación directa de las comunidades, pues es la forma que tengan un espacio físico para sembrar y así aporten su grano de arena en la recuperación de guayacanes en el bosque de Macanao, pues actualmente se ha visto severamente afectado por la destrucción de áreas con la tala indiscriminada para aprovechamiento de la madera e incluso para la obtención de leña.

Provita es una asociación civil sin fines de lucro, que se fundó en febrero de 1987. Busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a