27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Vecinos de Barrancas del Orinoco solicitan presencia de defensores de derechos humanos

La gente teme por su vida debido a la presencia de los grupos armados. Las personas denuncian que son pocos los comerciantes que han abierto sus negocios, mientras que distintas comisiones de los cuerpos de seguridad tienen tomado el pueblo

-

Caracas.- En Barrancas del Orinoco la gente teme por su vida. La presencia de grupos armados al sur del estado Monagas tiene en zozobra al pueblo, que también se siente desprotegido a pesar de que, desde la noche de este sábado primero de enero, las calles están tomadas por distintas comisiones de los cuerpos de seguridad.

Por ello, los habitantes solicitan la presencia de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que velen por su integridad. Vía telefónica, este domingo 2, un grupo de habitantes dijo a El Pitazo que no sólo temen la arremetida de la guerrilla colombiana o de miembros de El Sindicato de Barrancas sino también de los funcionarios de seguridad que hacen requisas en el pueblo.

A través de un video enviado a El Pitazo se observa a comisiones de los cuerpos de seguridad en el patio de una residencia, en lo que parece una inspección: un grupo de funcionarios camina con armas largas revisando la zona. La familia que graba presume que los uniformados van a saltar hacia otras residencias.

El temor de las familias es que en acciones como esas los funcionarios de seguridad atenten contra gente inocente, que no tiene nexos ni con los supuestos miembros de la guerrilla colombiana o con la banda El Sindicato de Barrancas, que desde hace 15 años tiene el control del pueblo, explican los residentes de Barrancas.

“La situación es de completa angustia. Necesitamos que nos escuchen y que alguien venga a garantizar nuestros derechos, porque somos vulnerables”, insistió un vecino que prefiere no identificarse para evitar represalias en su contra.

La situación en el pueblo

Mientras los organismos de seguridad mantienen desplegado un operativo, habitantes de Barrancas del Orinoco explicaron que fueron pocos los comerciantes que abrieron sus negocios este domingo, 2 de enero. Algunos de ellos, que tienen residencias en el estado Bolívar, dejaron los locales cerrados y viajaron hacia el estado vecino.

Más temprano, los residentes explicaron que los funcionarios de seguridad revisaron las identidades de aquellos ciudadanos que salieron de sus casas. El resto permanece en sus hogares, resguardados, intentando mantener comunicación con sus seres queridos en el resto del estado y del país, que siguen de cerca la situación.

La incursión de supuestos miembros de la guerrilla colombiana en Barrancas del Orinoco causó, hasta el momento, siete muertos y dos heridos durante la madrugada de este sábado, primero de enero. Los residentes aseguran que la cifra de muertos es superior a la ofrecida por la Guardia Nacional en una minuta, pues el tiroteo duró 10 horas.

“En un momento, contabilicé 17 tiros en una sola ráfaga, además, en una casa lanzaron una granada. Es por ello que nosotros creemos que haya más muertos. En los patios de las casas se han encontrado conchas de distintos calibres”, denunció un habitante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a