Caracas.– La explosión de una vivienda en Lechería, estado Anzoátegui, causó dos muertos y tres personas heridas. Las autoridades precisan que fue por una acumulación de gases. Ante estas declaraciones, los usuarios cuestionan en redes sociales la versión oficial y prefieren crear hipótesis sobre lo que ocurrió en el inmueble por el precario acceso a la información.
En Twitter e Instagram, después de que se difundieron fotografías y videos el 25 de abril, comenzaron a surgir hipótesis sobre las causas de la explosión de esta vivienda que distan de lo que, hasta ahora, han ofrecido las autoridades sobre “una explosión por combustión súbita, por acumulación de gases inflamables”.
Ante esta ola de rumores que se han difundido, desde El Pitazo consultamos a expertos en el área comunicacional para explicar las razones que llevan a los venezolanos a desacreditar la versión que ofrecen las instituciones oficiales y quienes, en esta situación, lideran las investigaciones por la explosión.
León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, dice que hay precario acceso a la información y que Venezuela ocupa los últimos puestos en el índice de transparencia internacional. Debido a esto explica que los venezolanos tienen pocas oportunidades de usar canales del Estado que les permitan estar informados sobre la realidad de situaciones que ocurren en el país y los lleva a especular.
“Hay incertidumbre informativa porque los periodistas tienen precario acceso a la fuente, la poca preparación de los voceros y la intención de ocultar elementos que se puedan asociar con temas poco convenientes para el Ejecutivo. Muchas personas quedan con intención, o sin ella, de presentar hipótesis”, añade León, quien también ocupa el cargo de coordinador docente del Centro de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
Ministerio Público investiga: ¿Qué sabemos de la explosión en Lechería?
El hecho ocurrió en la urbanización Pueblo Viejo y la onda expansiva del estallido se sintió no sólo en Lechería, sino también en Puerto La Cruz y Barcelona. Los fallecidos fueron identificados como Eglis Marchán y Félix Villalobos, mientras que de los heridos no se ha precisado su estado de salud.
Aunque el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que la supuesta causa del hecho fue una acumulación de gas y descartó que haya sido ocasionada por material explosivo como circula en redes.
Opinión pública duda por antecedentes
La especialista en comunicación y mercadeo, María Eugenia Fuenmayor, refirió durante una entrevista que la versión presentada para efectos de la opinión pública queda como un elemento que cuesta creer porque hay precedentes sobre otras situaciones que se registran en el país y que se han manejado con opacidad.
“Ese orden que crean con respecto a los hechos ocasiona que la postverdad sea más contundente que lo que venga desde sus voceros, o del resultado de las investigaciones. Su narrativa busca asociar su gestión con pulcritud y rápida gestión”, añadió.
También añadió que la opinión pública está saturada por hechos que se han registrado en el país y busca obviar lo que ocurre, o en otros casos, la relativiza o la pone en duda que este es el caso de las versiones que han calado en las redes sociales.