21.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Supuesto plan contra Diosdado Cabello: Fiscalía lleva 20 audiencias sin presentar pruebas

Ocho hombres están detenidos desde el año 2020 y sus familiares aseguran que son inocentes. Afirman que aunque el Ministerio Público dice que tiene testigos, tampoco los ha presentado en el Palacio de Justicia en Maturín, estado Monagas

-

Maturín.– El juicio contra los 8 detenidos por el supuesto plan contra el dirigente oficialista Diosdado Cabello lleva 20 audiencias en el Tribunal Cuarto Penal de Monagas. Según las familias, la Fiscalía 16 del Ministerio Público sigue sin presentar pruebas y testigos que demuestren la culpabilidad de los privados de libertad.

Vía telefónica, un grupo de familiares informó a El Pitazo, este 10 de marzo, que la fiscalía asegura que tiene las pruebas que implican a los hombres, pero no las ha llevado al juicio junto al experto. Este debe explicar cómo se realizó el vaciado telefónico y si tenían una orden para hacerlo luego de que les incautaron los equipos a los nueve hombres que inicialmente fueron arrestados.

Actualmente solo hay ocho implicados porque uno murió en prisión mientras esperaba que se iniciara el juicio el 16 de agosto de 2021. Gabriel Medina fue aprehendido el pasado 24 de abril de 2020 y murió por una afección cardiorrespiratoria el 29 de agosto de 2021, internado en el hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín.


Cabello llama al chavismo a no desesperarse por las conversaciones con EE. UU.

El experto que debe acudir es el actual telefonista del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional, porque el telefonista que inicialmente hizo el procedimiento está presuntamente prófugo de la justicia desde que fue solicitado por los delitos de tráfico de drogas, suplantación de evidencias y falsa atestación por supuestamente participar en la pérdida de droga de la sala de evidencias del Gaes en Maturín.

Por ese mismo caso hay dos efectivos militares detenidos. Uno de ellos es un capitán del Gaes, quien suscribió la mayoría de las actas que presuntamente señalan a los detenidos en el caso contra Cabello; el otro es un tercer oficial del Gaes que suscribió ocho actas de visitas domiciliarias y quien en su comparecencia se abstuvo de rendir declaración.

Por el aparente plan para detener y entregar a Cabello al Gobierno de Estados Unidos siguen detenidos Carlos Pérez, Enrique Parada, Daniel Aguilera, Víctor Farías, Luis Villarroel, Francisco Marcano, César Belfort y José Ramón Cruz Marcano. Todos son señalados de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir, tráfico de armas y munición y conformación de grupos armados.

Sus 20 audiencias de juicio se han realizado y otras 4 se han aplazado. Algunas se han diferido por ausencia de transporte y otras porque no han llegado las boletas de traslado a los centros de reclusión.

Inocentes

Los familiares de los detenidos por el supuesto plan contra el dirigente oficialista Diosdado Cabello insisten en que todos son inocentes. Solicitan al gobierno de Nicolás Maduro el plan Manos de Hierro para que se investigue a cada uno de los efectivos militares que los arrestaron e implicaron en un caso que, aseguran, nunca se planificó.

Cabello en Congreso del Psuv: frenemos el crecimiento del descontento

“Los familiares pedimos al gobierno de Nicolás Maduro que delegue una comisión con competencia nacional que investigue esta causa, debido a que es un expediente viciado, realizado por funcionarios del Conas y el Ministerio Público. De acuerdo con lo que hemos escuchado en las diferentes audiencias, este caso no debió pasar a juicio por las tantas irregularidades y vacíos que tiene”, dijo la esposa de uno de los detenidos.

También solicitan a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia que se le dé más celeridad al caso. Confían en que se les otorgue libertad a los detenidos para que puedan retomar su vida, trabajar para llevar el sustento a sus hijos, esposas y madres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a