26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Solo quedan 5 gasolineras subsidiadas en Maturín: conductores se surten cada 15 días

Usuarios en la capital de Monagas contabilizan 15 estaciones de servicio dolarizadas. Las pocas bombas subsidiadas limitan el surtido de combustible a los usuarios que no tienen divisas

-

Maturín.- Cinco gasolineras subsidiadas. Esta es la cantidad de estaciones de servicio que atiende a los conductores particulares que no cuentan con dólares para cargar combustible de forma periódica en Maturín, capital del estado Monagas. Las bombas Libertador, Alcabala, Guarapiche II, Guerra y Rossi son las únicas que despachan a precio nacional.

Se trata de una denuncia que hacen usuarios a El Pitazo este martes, 5 de diciembre. De unas 20 gasolineras en la ciudad, 15 venden a precio internacional. “Esperemos que al cerrar el año no vuelvan a dolarizar otras más”, expresa Guillermo López, conductor.

López menciona que ahora, en promedio, los usuarios que dependen de las estaciones subsidiadas cargan combustible cada 15 días. Explica que es así desde que Petróleos de Venezuela privatizó las dos estaciones de servicio donde la Gobernación de Monagas aplicaba el plan de distribución a través de citas.

“Los usuarios que estábamos censados en esas gasolineras fuimos redistribuidos en otras bombas, que ya tenían un censo previo. Entonces, los encargados de esas estaciones reorganizaron sus cronogramas de atención para atendernos a nosotros. Es así como ahora cada 15 días nos surten”, refiere.

Táchira | Aumenta venta de gasolina colombiana en medio de kilométricas colas

Ignacio Acosta, otro usuario, agrega que con esta redistribución solo pueden surtir 40 litros quincenales, es decir, 80 litros al mes. El litraje alcanza para quien conduce un auto pequeño y no lo usa tanto. Sin embargo, para quienes tienen camionetas significa echar gasolina a precio internacional una vez por semana, mientras espera su cupo para la subsidiada. 

“Las colas que se forman no son porque se duerma o se espere un cupo, sino porque son más los carros por estación subsidiada. Y por lo general, al mediodía ya no hay cola porque la atención es medianamente rápida”, señala.

Realidad regional

Lo que ocurre en Monagas es similar a otros estados orientales de Venezuela. Aunque no precisaron cantidad, usuarios consultados en el estado Anzoátegui mencionaron que las gasolineras dolarizadas son más que las subsidiadas, que ahora se ubican a las afueras de las ciudades para evitar las colas en las avenidas más transitadas.

En redes sociales, los usuarios se quejan de la poca gasolina que llega a este tipo de bombas en la zona sur. Al mismo tiempo, afirman que no todas reciben combustible con frecuencia y que este se agota con rapidez.  

En el estado Nueva Esparta, en zonas como La Asunción, los conductores se quejan de que ya no hay estaciones subsidiadas y que por eso se van a otros municipios a cargar sus vehículos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a