27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Seis bebés están hospitalizados con desnutrición en Maturín

Personal médico del hospital de Maturín indica que los casos de malnutrición infantil en niños mayores de 3 años ocurren por falta de consumo de carne o pollo. Una fundación registra que 1 de cada 3 niños tiene desnutrición crónica en los barrios de Monagas

-

Maturín.- En el estado Monagas, seis bebés con desnutrición están hospitalizados en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín. Son lactantes que tienen entre 6 y 10 meses de nacidos, informó a los medios de comunicación una fuente médica que no se identifica para evitar represiones del gobierno de Nicolás Maduro.

5 de los pacientes tienen 7 días hospitalizados; provienen de los municipios Maturín, Acosta, Caripe y Bolívar. También hay otro con 14 días internado y pertenece a la etnia Warao, al sur de Maturín. Su informe médico dice que tiene parasitosis, diarrea y deshidratación, el mismo cuadro que en 2019 causó la muerte a un niño de 6 años perteneciente a la misma etnia.

Los casos fueron detectados después de que ingresaron a la emergencia. Las mamás los trajeron con un cuadro gastrointestinal y cuando los médicos les hicieron la evaluación clínica, se dieron cuenta de que estaban desnutridos”, dijo una enfermera a El Pitazo este 2 de junio.

Médico José Isea: “La viruela del mono no es tan transmisible ni mortal”

Entre los seis niños hay casos de desnutrición aguda y severa. La fuente médica explicó que los bebés no son alimentados con leche materna sino con agua de arroz o leche completa ligada con avena o maicena.

La falta de nutrición en los primeros meses y años de vida se traduce en un escolar con rezago. Así lo ha afirmado la nutricionista y asesora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli, en reiteradas entrevistas. Raffalli ha explicado que los bebés desnutridos tienen más probabilidades de fallecer y en el caso de que sobrevivan, no terminan el colegio y se enferman más.

Desnutrición en Monagas  

La Fundación Por Amor A Ti lleva un registro sobre la desnutrición infantil en Monagas: 1 de cada 3 niños tiene desnutrición crónica en las barriadas del estado. En la emergencia pediátrica del hospital, el personal médico estima que de cada 10 ingresos 8 tienen fallas nutricionales.

En la parroquia Los Godos, la segunda más grande de Maturín, al menos 25 niños con déficit nutricional son atendidos por el programa Semillero Humanitario de la Asociación Civil Conciencia Ciudadana.

La coordinadora del programa, Marlene Rodríguez, dijo a El Pitazo que la principal causa es la falta de ingresos económicos para comprar proteínas. Son niños bajo el cuidado de sus abuelos, porque sus padres emigraron y las remesas que envían no son suficientes para comprar pollo o carne.

Hace tres meses, Raffalli denunció que el consumo de proteínas disminuyó en 80% en Venezuela. A su juicio, eso explica por qué hay niños que han cumplido los 2 años de edad sin probar carne, así como los altos niveles de anemia que han detectado.    

La fuente médica dijo que los casos de malnutrición que se han detectado en el hospital de Maturín en niños mayores de 3 años es porque no comen pollo o carne.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a