24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Oriente | Escolares iniciarán clases en colegios con déficit de servicios públicos

El magisterio denuncia que en las escuelas de Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre no hay agua y, además, el servicio eléctrico es deficiente. En Anzoátegui, Protección Civil declaró a cinco escuelas no aptas para el regreso a clases

-

Maturín.- Al oriente de Venezuela, los escolares iniciarán clases en colegios con déficit de servicios públicos. Es la advertencia que realizan voceros del magisterio en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

Los voceros consultados por El Pitazo coinciden en que la gran mayoría no tiene agua y presenta fallas en el servicio eléctrico. Además, la red de aguas servidas está colapsada, los baños no funcionan y tampoco cuentan con suficientes pupitres.

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, declaró a El Pitazo este miércoles, 21 de septiembre, que de un universo de 1.374 planteles 96% presenta daños en su infraestructura; es decir, unos 1.319.

De ese total, Sinvema tiene un registro de 5 escuelas no aptas para funcionar. Según Marín, Protección Civil las declaró así. «De eso existe un informe», aseguró vía telefónica. Entre las que mencionó se encuentran la Cacique Cayaurima, en Barcelona, y la José Herrera Hurtado, en El Tigre, zona sur.

Colegios con déficit

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Monagas, Jesús Sánchez, sostiene que los colegios con déficit de servicios públicos son una situación arrastrada a la que no se le aprecia reparo.

Esa es la condición de unas 450 escuelas en Maturín, capital del estado. En general, tienen la maleza alta, la pintura se está cayendo y los baños no funcionan. «La condición no cambió, no hay condiciones para regresar», afirma.

En este sentido, el vocero del Sindicato Único del Magisterio en Sucre (Suma), Jesús Malavé, agregó que el período vacacional no se usó para repararlas ni siquiera a través de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles). «Esperemos que en dos semanas hagan algo», reflexionó.

Malavé estimó que unas 480 escuelas de 1.200 están en malas condiciones en Sucre; es decir, un estimado del 40%. Un porcentaje mucho mayor denuncia la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Nueva Esparta, Yudith Obando, al mencionar que de 110 colegios 99 están en malas condiciones.

Además del déficit, Obando dice que en la isla de Margarita al menos 400 educadores no han sido llamados a reincorporarse a las aulas de clase. Se trata de un grupo que está contratado y de reposo médico. «No sabemos las causas, pero esta es una situación que los afecta económicamente y, a su vez, afecta el inicio del año escolar», indicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a