26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Oriente | Autoridades elogian proceso pese a baja participación de electores en referendo

Hasta el cierre de la jornada, los centros de votación permanecieron vacíos en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Quienes decidieron sufragar, mencionaron que el proceso sólo tomó cinco minutos

-

Maturín.- La participación ciudadana en el referendo consultivo sobre el Esequibo se mantuvo escasa hasta las 6:00 p.m. de este domingo 3 de diciembre. Pese a ello, las autoridades gubernamentales de los estados orientales elogiaron el proceso y la respuesta de la gente.

En un corto mensaje de Instagram y sin ofrecer cifras, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, dijo que los monaguenses salieron masivamente a participar en la jornada. De igual forma, el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, estimó, en rueda de prens, una participación por encima del 60 % del electorado en ese estado. 

Primer boletín | CNE anuncia más de 10 millones de votos en el referendo por el Esequibo

Por su parte, la alcaldesa del municipio Díaz del estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez, explicó que la alta participación no se evidencia porque el proceso es rápido y la gente sale rápido de las escuelas. Asimismo, agregó que al no haber centros nucleados, no se aprecian filas como sí ocurrió en el simulacro. 

El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, también calificó como exitoso el proceso aun cuando medios regionales reportaron escasa participación de votantes en las escuelas habilitadas para este proceso.

Centros vacíos

Los centros de votación en el oriente de Venezuela permanecieron vacíos, incluso, hasta la hora prevista para la extensión otorgada por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que las mismas autoridades gubernamentales hicieron llamados a participar.

Cristian Marcano, comerciante de Maturín, argumentó que no participó por considerar que para defender el Esequibo no es necesaria una consulta sino emprender acciones concretas, como la movilización del Ejército.

Al sur de Anzoátegui, los pocos electores que salieron a participar destacaron que la baja afluencia permitió entrar y salir rápido de los centros de votación. Una electora explicó a El Diario El Tigrense que no demoró cinco minutos en sufragar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a