Maturín.- A Vivian Marcano le cerraron la gasolinera cuando le faltaban 10 carros para surtirse de combustible. En el centro de Maturín, capital de Monagas, un militar le dijo a ella y a otros 20 conductores más: “Váyanse, se acabó la gasolina”. Sin dar explicaciones, se dio la vuelta y se marchó. El escenario se repitió en cuatro estaciones de servicio de la parroquia San Simón.
La falla en la distribución de gasolina persiste por tercer día en la capital de Monagas y otros seis municipios más. El estado tenía tres meses sin escasez de combustible y sin militares en las bombas. “Nadie nos explica cuál es la causa”, expresó a El Pitazo Henry Millán, conductor.
Conductores de Carúpano denuncian en fiscalía fallas en distribución de gasolina
A Millán le prestaron un litro de gasolina para llegar a la estación de servicio. Y se regresó a su casa rogando que el combustible no se le acabara a mitad de camino. Lo mismo le pasó a Francisco Mejías, un conductor que vive a 30 minutos del centro de Maturín.
Pocas estaciones abiertas
Este miércoles, 4 de mayo, solo 7 de 23 estaciones de servicio, entre subsidiadas y prémium, estaban abiertas en Maturín. Los trabajadores consultados no saben por qué las gandolas llegan de manera interdiaria desde el fin de semana y con la carga restringida.
“La gandola trae 36.000 litros, que, según decida Pdvsa, a veces son repartidos en 3 o 2 estaciones de servicio de la misma zona. Por eso, nosotros estamos limitados a trabajar con 12.000 litros de gasolina”, explicó un bombero, quien prefirió no identificarse para evitar problemas con funcionarios de Pdvsa o efectivos militares.
Ese litraje alcanzó para atender a 320 carros en una gasolinera de la avenida Orinoco. En promedio, eso fue lo que se atendió en las 7 bombas abiertas, estimaron los trabajadores consultados este miércoles.
Algunas estaciones de servicio abrieron a las 6:00 am y cerraron a las 11:30 am. “Todo esto genera desconcierto y angustia, porque no sabemos dónde podemos echar gasolina”, expresó Tomás Rivas, conductor.
El martes 3 de mayo el gobernador, Ernesto Luna, admitió que había fallas en el sistema de distribución, pero no precisó cuáles eran. En una nota de prensa difundida ese mismo día, Luna informó que desde este miércoles vendrían 12 gandolas diarias para normalizar la distribución, pero los conductores denunciaron que no ocurrió así.