24.8 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Margarita | Comerciantes de la avenida 4 de Mayo reportan caída de ventas en 80%

La avenida 4 de Mayo era uno de los lugares más destacados de la isla neoespartana, pero el comercio ha disminuido en 80 % por el poco turismo de la última década

-

Por Inés Rivera Navarro

Margarita.- Los comerciantes de la avenida 4 de Mayo en Margarita, estado Nueva Esparta, denuncian que el comercio bajó un 80 % por el poco turismo de los últimos 10 años. Al respecto, explicaron que desde 2013 hasta 2019 hubo una caída alarmante de visitantes en la isla.

Hasta 2013 ingresaban a la isla 2,8 millones de turistas anualmente y en 2019 solo 567.000 visitantes llegaron a la isla de Margarita en navieras y distintas aerolíneas.

“Debido a esto, muchos comercios en la avenida 4 de Mayo cerrarán. Pero también, otros comerciantes buscaron alternativas para mantener sus ingresos económicos», explicó Sergio Fermín, un comerciante que pasó de tener una tienda a vender en la calle.

¿Cuánto cuestan unas vacaciones en Margarita?

Al mismo tiempo, los comerciantes se quejan de que los planes turísticos del gobierno de Nicolás Maduro no los benefician y aumenta la desolación en la zona. Los programas del oficialismo solo incluyen visitas guiadas a centros comerciales y playas.

Comercios en la avenida 4 de Mayo

En la avenida 4 de Mayo hay un estimado de 200 locales, de los cuales solo 50 se mantienen activos. Sin embargo, muchos están a punto de quiebra y otros tienen que reinventarse para mantenerse a flote.

“Tenía cinco locales, tuve que cerrar cuatro para quedarme con este, pero ya estoy buscando la forma de hacer algo más, porque casi nadie compra bolsos ni ropa, solo compran comida”, refiere un empresario de la zona que prefiere no identificarse para evitar represalias del Gobierno.

Un ejemplo de la decadencia de la avenida 4 de Mayo es lo que ocurre con una famosa tienda de ropa, que pasó a ser una cafetería.

*Programa de Formación Nuevos Periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a